Amplían navegación hasta 10 pies en tramo Confluencia-Pilar

La navegación fluvial sobre el río Paraguay se normalizó temporalmente en el tramo sur del país. Desde Confluencia hasta Pilar el calado permitido fue ampliado hasta 10 pies, lo que representa una mejora sustancial porque durante la primera semana de este mes había bajado a menos de 8 pies, incluso hasta solo 6 pies. Así lo dispone la adenda de la resolución 03 de este año, de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.

Dragado
La draga 03- Damen - CSD 500, en Paso Queso, Km 60 del río Paraguay, vista desde una embarcación que franqueó dicho tramo el pasado domingo, con dirección a aguas abajo.

Desde el sector armador, un navegante con una embarcación de 10 pies de calado reportó que el pasado domingo ya pudo franquear el Paso Queso, aguas abajo, mucho mejor de lo que fue cuando varios días atrás lo hizo en dirección aguas arriba, en río Paraguay.

“Pasamos mucho mejor al transitar de nuevo, encontramos profundidades mínimas de 10,2 y máximas de 12 pies. Me pasé todo un día sondeando en lancha desde Pilar hasta Humaitá, antes de zarpar de nuevo hacia los puertos de ultramar”, comentó nuestra fuente.

Destacó que en su ida no vio ninguna embarcación por la zona que estuviera amarrada o fondeada, ya que todos los buques franquearon el paso en los días anteriores al domingo, dijo.

Se dragó y subió el nivel del río gracias al Paraná

La navegación fluvial estuvo bloqueada durante más de 16 días en el Km 60 del río Paraguay, desde fin de año, en el tramo denominado Paso Queso, a causa de la bajante del río que primeramente redujo la profundidad a unos 8 pies y luego a 6 pies, lo que impedía el franqueo de embarcaciones mayor a ese calado. Pero el miércoles 11 de este mes llegó al crítico lugar la draga 03- Damen - CSD 500, de la firma T&C, con capacidad de hasta 1.000 metros cúbicos por hora. Entonces, luego de tres días se empezó a dar soluciones parciales y luego a habilitar el paso en ciertas horas del día, de 6:00 AM hasta las 12:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.