Dos bebés mueren a causa de chikunguña y habría un tercero a confirmar

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó este viernes que dos bebés recién nacidos, uno de días y otro de un mes de vida, murieron a causa de chikunguña. Aclaró que aún falta confirmar si el bebé de 13 días que falleció ayer, jueves, en el Hospital de Itauguá, es un tercer caso, por lo que aún no forma parte de las cifras oficiales.

Guillermo Sequera advirtió que la hidratación es muy importante para evitar agravar el cuadro de chikunguña.
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que la hidratación es muy importante para evitar que se agrave el cuadro de chikunguña.gentileza

Cargando...

El recién nacido de apenas días de vida que falleció a causa de chikuguña fue contagiado “de forma vertical”, durante el parto, por su madre, mientras que el otro de un mes fue infectado en la casa, según reportó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, este viernes.

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) se reportó ayer, jueves, el fallecimiento de un recién nacido de apenas 13 días a causa de esta enfermedad.

Este caso no fue reportado como parte de las cifras dadas este viernes, pues aún debe ser confirmado que se trata de una muerte por chikunguña, según aclaró Sequera, aunque -a la vez- indicó que todo indicaría que sería la tercera víctima menor de un año.

Lea más: Chikunguña: ¿quiénes son los pacientes más vulnerables?

En total, ya suman 11 los fallecidos por esta enfermedad en Paraguay. Hay 81 hospitalizados, de los cuales 16 están en terapia intensiva, siendo 5 de estos menores de un año, conforme a los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Casos confirmados de chikunguña

En las últimas tres semanas se confirmaron unos 8 mil casos de chikunguña a nivel país. Los grupos etarios más afectados por la enfermedad son los de 20 a 39 años y 60 años y más.

En cuanto a recién nacidos y lactantes, se acumulan 87 casos confirmados, de los cuales 20 corresponden a niños de 3 a 25 días, distribuidos: 16 en Central, 3 en Asunción y 1 en Cordillera.

El epicentro de la epidemia sigue siendo el departamento Central y Asunción, siendo la Capital la más afectada. También ya se reportan casos en Cordillera y Paraguarí, según reveló Sequera.

Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta

El director de Vigilancia mencionó, en ese sentido, que preocupa la celebración del carnaval encarnaceno, atendiendo a que podría haber personas del área metropolitana -que concentra el 90% de los casos- que viajen a esa zona del país.

Cifras de dengue y covid-19

Con relación al dengue, indicó que 80 casos se confirmaron en las últimas tres semanas. Agregó que se siguen reportando infectados por esta enfermedad, pero en menor proporción a chikunguña. “Hay un caso de dengue por cada 1.000 de chikuguña”, mencionó.

Asunción es el epicentro del dengue actualmente, conforme reveló Sequera.

Lea más: Desde este jueves aplican vacuna bivalente contra el covid en centros comerciales

En cuanto a las cifras de covid-19, Salud reportó que hubo 8 fallecidos y 209 casos confirmados la semana pasada. Los hospitalizados por la enfermedad son 32.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...