Vecinos de las Mercedes piden mudanza del Indi ante inseguridad e insalubridad

Vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción piden que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) se mude de la zona debido a la inseguridad y la insalubridad ante la presencia de comunidades indígenas en la zona. Aseguran que la Policía no actúa.

Presencia de integrantes de comunidades indígenas en la zona de las Mercedes genera, según los vecinos, problemas de inseguridad e insalubridad.
Presencia de integrantes de comunidades indígenas en la zona de las Mercedes genera, según los vecinos, problemas de inseguridad e insalubridad.Gentileza

Cargando...

Un grupo organizado “Vecinos por un Artigas Libre”, del barrio de Las Mercedes están solicitando al Instituto Paraguayo del Indígena que mude su sede de la actual, ubicada en un predio militar sobre la avenida Artigas, debido a los múltiples inconvenientes que están sufriendo a consecuencia de la presencia de comunidades indígenas en la zona.

Gustavo Pereira, vecino del barrio, cuenta que desde hace dos años, cuando el INDI se mudó a su actual sede, empezaron los problemas, que entienden, tiene que ver con diferencias culturales entre integrantes de estas comunidades y los vecinos del tradicional barrio asunceno.

Aseguran que desde la mudanza del INDI al lugar aumentaron enormemente los hechos de inseguridad, además de la insalubridad que se genera en el barrio, sumado además a los constantes inconvenientes que tienen con cada cierre de la Avenida Artigas que, además de evitarles llegar a sus casas, genera el paso de vehículos pesados por las estrechas calles internas del barrio.

Jóvenes ingresan a las casas a robar

Los vecinos aseguran que tienen identificados al menos a tres jóvenes integrantes de las comunidades indígenas que ingresan constantemente a robar en las viviendas del barrio. Incluso cuentan con imágenes de circuito cerrado que documentan como se pasean por las habitaciones de los chicos de una familia mientras duermen.

Aseguran que la policía de la zona cuentan con estas imágenes pero hasta el momento no hay ninguna acción real para detener estos robos.

Son los propios vecinos los que, además de las cámaras en el interior de las casas, instalan cámaras externas y realizan el trabajo investigativo de identificar a los responsables.

Aseguran que ya se llevaron de todo, desde mochilas, notebooks, tablets, artefactos de iluminación, cámaras y hasta orquídeas.

Aumentó la insalubridad en el barrio

Gustavo Pereira cuenta también que desde la instalación del INDI en la zona, aumentaron también los niveles de insalubridad en el barrio, debido a la falta de coordinación adecuada para que estas comunidades tengan lugares adecuados para hacer sus necesidades, principalmente a la falta de mantenimiento de los baños portátiles colocados en la zona.

Los vecinos cuentan con videos donde se observa que la vereda de la avenida Artigas se convirtió en un baño público a cielo abierto, lo que además de dificultar el paso de los peatones por las veredas, genera mucha molestia para todo el barrio a consecuencia de los fuertes olores que despide la materia fecal.

También cuentan con registros de que, ante la falta de infraestructura adecuada, estas comunidades utilizan un arroyo cercano para higienizarse, además de otro tipo de actividades más íntimas, que aseguran, se realizan a plena vista de todo el mundo.

Problemas en la movilidad de los vecinos

Otro de los motivos por los que piden la mudanza del INDI resulta de los inconvenientes que tienen a consecuencia de los constantes cierres de la avenida Artigas, de la que responsabilizan a la comisaría jurisdiccional, la que, aseguran, no garantiza el libre tránsito de los vecinos y de otros ciudadanos.

Muy por el contrario, lamentan que ante cualquier intento por cortar el tránsito en la importantísima avenida, la Policía sea la que garantice que el tránsito sea cortado.

A esto se suma los altos niveles de vibración que sufren sus casas por el paso de camiones pesados por las angostas calles internas del barrio, las que evidentemente no están preparadas para el paso de estos vehículos.

Por si todo esto fuera poco, lamentan que parte del barrio esté incluido en el estacionamiento tarifado, lo que se suma a una suba de los impuestos que aseguran haber sufrido y que, además de la sobrecarga económica, les significará a muchos no poder estacionar gratuitamente frente a sus propias casas, así como a sus hijos y otros invitados.

Vecinas aterrorizadas por ingreso de ladrones

Dos vecinas confirmaron que en los días finales de enero y también este fin de semana pasada fueron víctimas de robo tras el ingreso de un desconocido en sus viviendas ubicadas en el barrio Las Mercedes de Asunción.

Conforme indicó una de ellas, el 26 de enero pasado ingresó un hombre a su casa abriendo la puerta principal y llegó hasta su dormitorio, sustrayendo su celular que estaba en la mesa de noche. Entretanto, se despertó y vio su puerta entreabierta, por lo que salió de su habitación y se encontró con la persona que la estaba robando para luego “pegar el grito de su vida”.

Ante esto, el desconocido huyó del lugar abandonado otras pertenencias en la puerta, pero el celular que sí robó finalmente fue rastreado hasta el Parque Caballero, ubicado no muy lejos del barrio.

“En mi casa entraron dos veces. Primero por la parte de abajo y ahora por la de arriba este fin de semana pasado, ya es reiterativo y todos saben quién es esta persona. Es hora que alguien accione”, sentenció.

Ladrón se paseó entre sus hijos mientras dormían

Por su parte, la otra denunciante dijo que un joven indígena fue el que ingresó a su vivienda, llegando hasta el dormitorio donde estaban durmiendo sus hijos y también su madre.

La vecina aseguró que el ladrón llevó el celular de su madre y también unas joyas para luego salir por un balcón y pasar a la casa de otra persona.

“Denunciamos en la comisaría, dice que se sondea el lugar y hasta ahí. Acá se metieron con mi familia y mis hijos, por eso yo les busco con mi vehículo. No nos hizo nada este drogadicto pero esto ya no va a pasar una segunda vez”, dijo la mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...