¿Qué es el acoso, cómo denunciarlo y cuál es su pena carcelaria en Paraguay?

Los toqueteos, miradas u otras acciones con pretensiones sexuales ya no son aceptadas y son más denunciadas actualmente. Desde el Ministerio de la Mujer explican cuáles son los tipos de acosos o violencias, cómo se pueden denunciar y a qué se exponen las personas victimarias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/L6VBBKISHVFGVILNBZ5BZBBCUI.jpg

Cargando...

La abogada Melisa Vargas, del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) del Ministerio de Mujer, habló con ABC sobre la situación del acoso y la violencia contra las mujeres en Paraguay. Aseveró que desde el 2016 existe una Ley que protege a todas las mujeres de todo tipo de violencia.

“Esta ley vino a romper el paradigma de que solamente la violencia física es violencia. Realmente existen 15 tipos de violencia que pueden padecer las mujeres dentro de la Ley”, explicó la especialista.

Asimismo, aclaró que en Paraguay no existe la figura del acoso callejero, pero existen otras tipificaciones que buscan eliminar los patrones machistas como violencia laboral, violencia sexual, violencia simbólica, entre otros.

“El acoso callejero no existe en sí en nuestra Ley, pero es lo que sufren las mujeres, ocurren en la vía pública, y el agresor es una persona desconocida”, mencionó. Aseveró que igual las personas pueden denunciar, solamente que el caso se tipifica a otro tipo de violencia.

Recordó además el caso de la mujer que denunció un presunto caso de acoso sexual en el colectivo, la mujer reaccionó contra el hombre y comenzó a grabar la situación para denunciarlo.

¿Qué hacer ante una situación de acoso o violencia?

La abogada mencionó que si cualquier persona sufre de acoso o violencia en la calle u en otro sitio, se debe acudir a la Fiscalía para presentar su denuncia del caso. Asimismo, se puede acudir a cualquier comisaría del país.

También recordó que existen varios centros de Atención como Ciudad Mujer. El Ministerio de la Mujer habilitó el número 137 SOS Mujer, una línea gratuita de contención y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia.

También está el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), en el microcentro de Asunción, donde las mujeres pueden tener asesoría legal y contención psicológica. También existen varias oficinas en el interior del país donde se ofrecen esos servicios de manera gratuita.

Señaló además que, la mujer no debe quedarse callada y debe hablar, denunciar y, si es posible, grabar el caso para generar evidencias de la situación. “Está bien grabar, reaccionar, no quedarse callada”, expresó.

¿Qué pasa si la víctima no tiene pruebas?

Vargas alienta a las víctimas de acoso a acercarse a alguna oficina habilitada para recepcionar las denuncias pertinentes, sin importar las pruebas. Aclaró que es trabajo del Ministerio Público investigar el caso, verificar cámaras de circuito cerrado. Asimismo, la Fiscalía debe llegar a testigos hasta llegar al victimario.

Hay pena carcelaria

La abogada sostuvo que existen penas de acuerdo al caso que se presenta y la investigación que se realiza. Asintió que existe una pena carcelaria de 3 a 5 años dependiendo del caso.

Aclaró que todavía existe trabajo para que las personas puedan saber sus derechos y eliminar esa “normalización” del acoso o cualquier tipo de violencia. En ese sentido mencionó el proyecto de “Ley de acoso callejero”, que se encuentra en trámite en el Congreso con la espera de una audiencia pública.

Mencionó que muchas personas se animan a denunciar estos tipos de violencia, más que años anteriores. Resaltó que este fenómeno se debe a que las personas están más informadas. “Con el cambio que se da, conocemos más nuestros derechos; las mujeres denuncian y cuentan sus casos. Trabajamos mucho en la prevención”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...