Jorge Bogarín, representante del Consejo de la Magistratura fue reelecto el pasado 1 de febrero como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en una sesión extraordinaria.
Como vicepresidente primero fue electo el diputado liberal Rodrigo Blanco y como vicesegundo Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, el 6 de febrero pasado, el representante del poder Ejecutivo Enrique Kronawetter alertó en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura, en presencia de Paciello y del mismo Bogarín, que la elección “fue un fraude a la ley”.
Explicó que esta elección se dio bajo la vigencia de la ley 6814/21, que impide la reelección.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La réplica de Bogarín
Bogarín retrucó al señalar que fue electo presidente el 19 de octubre de 2021, cuando aún estaba en vigencia la ley 3759/09. y que sí permite la reelección, Al día siguiente entró en vigencia la nueva ley.
En ese contexto dijo que lo apropiado era señalar que su elección del pasado 1 de febrero fue la primera ante una nueva legislación y que recién para el período siguiente no podría ser reelecto.
Tras escuchar este debate del cual también participó el senador Pedro Santacruz, quien apoyó a Kronawetter, al día siguiente, Paciello, en la sesión ordinaria del JEM pidió la reconsideración de la elección de la mesa directiva, al tiempo de señalar que se equivocó al avalar la reelección de Bogarín.
La moción de Paciello fue apoyada por el diputado Blanco, además de los ministros de la Corte César Diesel y Manuel Ramírez Candia, con lo que dejaron en minoría a Bogarín y al diputado colorado Hernán Rivas.
De esto se puede colegir los 4 votarían por anular la elección, con lo que ya obtienen la mayoría aunque hay dudas sobre la posición final de Diesel.
La próxima sesión será clave
Esto se tratará en la próxima sesión del día martes, en la que ya estarían los dos nuevos representantes del Senado, con lo que el JEM ya contaría con sus ocho miembros.
Todo apunta a que los senadores, o por lo menos uno de ellos, asumirán con el mandato de votar por una nueva elección para la presidencia del JEM, con lo Bogarín deberá dejar la presidencia.
