Paraguay postulará a la guarania como patrimonio de la humanidad ante la Unesco

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, indicó que ya está todo encaminado para la presentación de la candidatura que postulará a la guarania como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco. Se tiene previsto presentar la candidatura en marzo. También se planea realizar un gran festival de la guarania y dejarlo instalado como una celebración anual con presupuesto propio.

Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría  de Cultura.
Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría de Cultura.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, contó que todo está puesto a punto para presentar la candidatura de la guarania ante la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.

El Gobierno tiene tiempo de inscribir la candidatura hasta el último día de marzo y, mientras tanto, Capdevila comentó que se están realizando varias actividades de difusión de la guarania en todo el país.

Señaló que es la candidatura por la que más están trabajando y que tanto el Fondec como la Secretaría de Cultura, así como la Municipalidad de Asunción, destinarán fondos anuales para divulgación e investigación referente a la guarania.

El próximo paso es presentar un dossier y luego se espera un periodo de evaluación.

Lea: Presentan libro de memorias de José Asunción Flores, el creador de la guarania

Es un gran compromiso

El ministro aclaró que no se trata de “entregar nuestro patrimonio a la humanidad”, sino todo lo contrario.

“La inscripción ante la Unesco implica un compromiso que asume el Estado para salvaguardar esta manifestación cultural. Desde el momento que la candidatura se aprueba en el comité, el Estado asume una responsabilidad importantísima en realizar esfuerzos para que esa manifestación cultural se siga transmitiendo de generación en generación”, resaltó el ministro.

Agregó que la idea es que, independientemente del gobierno de turno, el Estado esté obligado a seguir protegiendo esta expresión cultural.

Se proyecta gran festival anual

Sobre el proyecto de realizar un festival anual de la polca y la guarania, detalló que hace dos semanas empezaron reuniones con el equipo organizador y se tiene en mente realizar la “Semana de la guarania”.

Más info: Ricardo Flecha impulsa la guarania en París y Lisboa

“Aún falta instalar una fiesta nacional de la polca que le dé lugar a la guarania y a otros géneros. Queremos hacerlo en el mes de julio, dejar instalada la fiesta nacional de la polca para que en la siguiente gestión ya se haga en el mes de setiembre”, comentó Capdevila, quien está definiendo el lugar.

“Estamos ahora trabajando para conseguir los fondos y establecer una estructura para que cada año se pueda prever presupuesto propio”, explicó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...