Autoridades de Ñeembucú resolvieron buscar ayuda para enfrentar a la sequía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un panorama desolador se observa en el campo de Ñeembucú. La foto corresponde a la compañía Tuyú Cué del distrito de Humaitá.
Un panorama desolador se observa en el campo de Ñeembucú. La foto corresponde a la compañía Tuyú Cué del distrito de Humaitá.

PILAR. Los intendentes de los 16 distritos del departamento de Ñeembucú se reunieron en la fecha con el gobernador actual, Emmanuel Cuevas, para buscar una salida a la crítica situación de los productores ante la desesperante sequía en la zona sur del país. Las autoridades resolvieron solicitar ayuda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a la Secretaría de Emergencia Nacional para paliar la situación.

El fenómeno la “Niña” sigue causando daños en la zona sur del país. El panorama es desolador, los esteros y tajamares están sin agua, campos sin pastos y la pérdida total de los productos de la agricultura pone en aprietos a los productores de Ñeembucú.

Esta triste situación motivó la urgente reunión del gobernador Emmanuel Cuevas con los 16 intendentes del distrito de Ñeembucú. En la ocasión resolvieron solicitar ayuda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según las autoridades lo más urgente es la perforación de pozos artesianos para la provisión de agua y salvar la vida de los animales.

El intendente municipal de la ciudad de Pilar, Fernando Ramírez, señaló que en la reunión decidieron solicitar ayuda a Entidad binacional Yacyretá (EBY) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) “Hemos decidido solicitar ayuda a la EBY y a la SEN. Vamos a plantearle al director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, que para cada municipio provea recursos económicos para dar respuesta a esta situación”, según dijo

“Concretamente lo que se ha definido como consejo de intendentes es solicitar apoyo económico a la EBY para la construcción de pozos artesianos para los productores”, señaló Fernando Ramírez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Construcción de estadio

El jefe comunal de Pilar manifestó que la EBY construyó un gran estadio en otra ciudad y que por eso creen que de la misma manera podrá apoyar económicamente al departamento de Ñeembucú, considerado también como zona de influencia de la represa hidroeléctrica.

“La idea es presentarle al director de la EBY un presupuesto que incluye las especificaciones técnicas de manera equitativa para cada municipio. Hemos visto que la EBY construyó grandes estadios en otra ciudad y creemos que en esta situación de emergencia nos puede ayudar. No nos merecemos los intendentes, se merecen las comunidades”, resaltó.

El Gobernador, Emmanuel Cuevas, dijo que buscará con los diputados departamentales la manera de conseguir que el departamento de Ñeembucú sea declarado por ley en Emergencia Departamental por el Congreso Nacional, por efectos de la sequía.

Añadió que solicitó audiencias con responsables de organismos y entidades del Estado, así como con el propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez , para transmitirle la preocupación que genera los efectos de la sequía en Ñeembucú y la necesidad de que el gobierno intervenga en un plan de trabajo interinstitucional con los municipios y el gobierno departamental.