Video: ruta se partió en dos en Amambay

Las intensas lluvias registradas en el departamento de Amambay y que afectaron principalmente a Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte, destrozaron una red vial. En el Cruce Bella Vista Norte la ruta se partió en dos con el derrumbe de la cabecera del puente ubicado sobre el río Aquidabán.

La ruta se partió en dos.
La ruta se partió en dos.

Cargando...

El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Rubén Andino, informó en la tarde de ayer que las intensas precipitaciones que azotaron al décimo tercer departamento superaron los 460 mm en tres días. Afectaron principalmente a la capital departamental, Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte.

El sistema vial quedó destrozado en la región en varios tramos de la Ruta PY05 y PY08, así como caminos vecinales alimentadores de las mencionadas vías, de acuerdo al reporte del Distrito Amambay de la cartera de Estado, a cargo del ingeniero Nelson Pizzani.

Hubo tres cortes en las zonas conocidas como Guavirá, Piky y Gasory de la ruta PY05 que fueron rehabilitados en horas de la siesta de ayer, según indica el informe de la oficina regional del MOPC en Amambay.

En el Cruce Bella Vista Norte la ruta PY08 se dividió debido al derrumbe de la cabecera del puente ubicado sobre el río Aquidabán.

Trabajos en la ruta partida

“Ahora estamos trabajando con el personal de la empresa Rovial Caldetec para reparar y reponer el material que fue afectado en la cabecera del puente sobre el Rio Aquidabán”, reportó el ingeniero Pizzani, explicando que para habilitar el tramo de la ruta PY08, se está reponiendo el material del terraplén con piedra bruta hasta la cota de la base para reconstruirla y luego completar con la carpeta asfáltica en la superficie.

“Estamos haciendo lo posible para habilitar aunque sea media calzada para esta tarde. Por eso estamos trabajando intensamente, explicó el ingeniero.

Añadió que están organizando varios frentes de trabajo para arreglar todos los puntos más críticos de la red vial del Amambay para que vuelvan a ser transitables en el menor tiempo posible.

Finalmente, en horas de la tarde de este sábado, desde el MOPC comunicaron que efectivamente habilitaron el paso vehicular en media calzada.

Comunidades afectadas

Entre el jueves y viernes, en 24 horas, hubo 134 milímetros de lluvias, de acuerdo a los datos de la estación meteorológica del aeropuerto Augusto R. Fúster de Pedro Juan Caballero.

El gran volumen de aguas caídas en el departamento de Amambay ocasionó el desborde del río Aquidabán y tres importantes arroyos de Bella Vista Norte y alrededores.

Además de dejar incomunicadas a numerosas comunidades por el corte de la red vial, el desborde ocasionó la inundación de casas en Bella Vista y Pedro Juan Caballero, principalmente de comunidades aborígenes.

Los integrantes de la FTC, con apoyo de helicópteros y canoas, asistieron a los damnificados e incluso hicieron rescates. También la Gobernación de Amambay declaró emergencia departamental debido a las graves consecuencias de las copiosas precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...