¿Ya hay medicamentos en el IPS tras el pago de la deuda?

Tras el inicio del pago de la millonaria deuda del IPS con las farmacéuticas, surge la duda sobre el abastecimiento de las farmacias de la previsional, que se caracterizan normalmente por las carencias y por el gasto del bolsillo de los asegurados.

En la farmacia del IPS aseguran que cuentan con todos los medicamentos, algo que es desmentido por la Asociación de Asegurados.
En la farmacia del IPS aseguran que cuentan con todos los medicamentos, algo que fue desmentido por la Asociación de Asegurados.gentileza

Cargando...

Tras casi una semana de que se diera a conocer que se iniciaron los pagos de la millonaria deuda del IPS con las farmacéuticas proveedoras, una de las supuestas causas del constante desabastecimiento de sus farmacias, un equipo de ABC TV fue hasta el Hospital Central y consultó al respecto. Supuestamente, solo falta ibuprofeno.

Ante la consulta, el funcionario encargado, quien al principio se mostró sorprendido y atemorizado por la presencia de las cámaras de ABC TV, se acercó y contestó que supuestamente cuentan con todos los insumos necesarios y que el único medicamento que falta es el analgésico.

El funcionario admitió que anteriormente tenían faltas, pero que ahora eso ya está supuestamente subsanado y que el faltante sería repuesto en los próximos días.

Asociación de Asegurados del IPS desmiente

Desde la Asociación de Asegurados del IPS desmintieron esa versión del IPS confirmando que el día de ayer un grupo de jubilados fue a verificar las existencia de medicamentos y se encontraron con muchísimos faltantes.

Asimismo, denunciaron que, por ejemplo, en la Clínica 12 de Junio se pone tope de medicamentos a ser retirados en la farmacia, algo que perjudica seriamente a quienes son pacientes crónicos con tratamientos que implican más medicamentos que los establecidos en el tope.

Pacientes hipertensos denuncian falta de medicamentos básicos

Jubilados integrantes de la Asociación denunciaron la falta de medicamentos básicos para el tratamiento de la hipertensión crónica, como el Telmisartán Losartán.

Esto, sumado al calvario que significa para pacientes de edad y con enfermedades de base realizar los trámites que requieren de presencia física de los mismos, llevando y trayendo documentos por el hospital.

Una paciente jubilada que acudió en los últimos días contó a ABC lo que tuvo que pasar en su última visita para retirar sus medicamentos, en que de los seis que suele retirar, le entregaron cuatro, faltándole el Telmisartán y hasta el que suele ser el medicamento sustituto: el Losartán.

Asimismo, el ibuprofeno que también le fue recetado fue sustituido por paracetamol, algo que ni siquiera le fue comunicado por el funcionario de la farmacia. Otra paciente de la Clínica 12 de Junio aseguró que hace meses sufren la misma situación con los medicamentos para la hipertensión y que hay que “pescar” al día siguiente de la llegada del lote para poder pelear por un remedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...