Las 10 infracciones de tránsito más comunes en Asunción

En los últimos tiempos se han registrado una importante cantidad de accidentes de tránsito a consecuencia del desconocimiento o del simple incumplimiento de las normas. Te contamos cuáles son las principales faltas que se cometen día a día en Asunción y las normas que podrían salvarte la vida.

Una de las principales causantes de los accidentes de tránsito es la prepotencia, conocida popularmente como "ley del mbareté", que impera en las calles por encima de las normas de tránsito.
Uno de los principales causantes de accidentes de tránsito es la prepotencia, conocida popularmente como "ley del mbareté", que impera en las calles por encima de las normas de tránsito.gentileza

Cargando...

Los accidentes de tránsito pueden ser difíciles de prevenir en algunos casos, pero la mayoría de ellos, tienen que ver con infracciones que reflejan el desconocimiento o el simple incumplimiento a sabiendas de las normas.

Según la experiencia de Daniel Cárdenas, inspector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción hay dos clases de infractores: uno que forma parte de la inmensa mayoría (cerca del 90%) que no conoce las normas y maneja de manera empírica según las “normas de la calle”.

El otro tipo de infractor es el que conoce la norma de tránsito pero solamente la cumple cuando le conviene, por ejemplo, si viaja al exterior, o si está en presencia de un agente de tránsito para evitar una multa. El resto del tiempo, se deja llevar por las normas no escritas que rigen la calle, o ley del “mbareté”.

El inspector Cárdenas, recuerda que las normas se hicieron para brindarnos seguridad a la hora de circular por la calle, a nosotros y a los demás, no para multarnos, y que no cumplirlas nos pone en peligro a nosotros y a los que están a nuestro alrededor.

Infracciones más comunes en los accidentes

El Inspector Daniel Cárdenas señaló que en su experiencia en las calles, uno de los motivos más comunes de los choques es que la mayoría de los conductores no respeta la distancia con el vehículo de enfrente de acuerdo a la velocidad que lleva.

En ese sentido, la ordenanza 479/10, que reglamenta el tránsito en la Capital es muy clara en cuanto a establecer parámetros de referencia entre la velocidad y la distancia a la que debemos mantenernos.

Si viajamos a una velocidad que no supere los 15 Km/h, podemos mantenernos sin inconvenientes a unos cinco metros del vehículo que va adelante. Si viajamos a una velocidad entre 15 Km/h y los 30 Km/h, esa distancia debe ser de diez metros. Si la velocidad va hasta los 45 Km/h la distancia debe ser de quince metros.

Así mismo, si viajamos a una velocidad hasta los 60 Km/h, debe haber 20 metros de distancia. Por otro lado, si estamos detenidos en un semáforo, o por cualquier otra causa, la distancia entre los vehículos no podrá ser inferior a un metro.

Los adelantamientos indebidos

Otra de las principales causas de accidentes son las infracciones en torno a los adelantamientos indebidos, que en todos los casos, debe estar señalizada en carteles o en la pista.

En cuanto a estas últimas, la linea discontinua de color blanco, divide dos carriles que poseen el mismo sentido de circulación e indica permiso para adelantar o cambiar de carril. Mientras que la línea discontinua de color amarillo, divide dos carriles que poseen sentidos de circulación opuestos entre sí, e indica permisión para adelantar, no así para cambiar de carril.

Por su parte la línea continua de color blanco, divide dos carriles que poseen el mismo sentido de circulación e indica prohibición de adelantamiento o cambio de carril. La doble línea continua de color amarillo, es la que divide la calzada en dos mitades, separando sentidos de circulación opuestos entre sí, e indica prohibición de adelantamiento, cambio de carril y de circulación sobre ellas.

Por otro lado, cuando aparecen en paralelo una linea continua y una discontinua, la primera prohíbe el adelantamiento, mientras que la segunda lo permite, pero en ambos casos, por tratarse de sentidos opuestos de circulación, no se permite el cambio de carril.

No respetar los carteles de PARE y CEDA EL PASO

En muchos de los últimos accidentes ocurridos en los últimos días hemos visto el desconocimiento o el caso omiso de los conductores a dos señales muy importantes, cuyo respeto puede evitar grandes problemas: los carteles de PARE y CEDA EL PASO.

El reglamento de tránsito indica que el cartel de PARE obliga a que todo conductor que enfrente esta señal debe parar la marcha el vehículo ante la línea de detención demarcada sobre el pavimento, de manera a no invadir el cruce peatonal, a fin de ceder el paso a peatones y conductores que estén circulando por la otra vía.

De no existir demarcación sobre la calzada, se tomará como referencia para la detención, la línea trasversal de edificación de inmuebles más próxima. Podrá reanudar la marcha únicamente cuando se asegure de eliminar toda posibilidad de accidente. Su inobservancia constituye falta gravísima.

Por su parte, el cartel de CEDA EL PASO indica la obligación de disminuir la velocidad y, de ser necesario, detenerse por completo, a fin de permitir el paso de peatones y conductores que estén circulando por la otra vía. Todo conductor que enfrente esta señal deberá primeramente asegurarse de eliminar toda posibilidad de de accidente, antes de proseguir la marcha. Su inobservancia constituye falta gravísima.

No respetar las preferencias en los cruces

El reglamento de tránsito establece una jerarquía en cuanto a los niveles de preferencia, en la que el primer lugar lo ocupan las avenidas en general, el segundo las calles de sentido único de circulación y el tercero las calles de doble sentido de circulación.

Así mismo establece que si dos o más vías concurren y son de igual preferencia, la prioridad de cruce y paso se regirá, en el orden que se citan, de acuerdo a que las mismas se encuentren: Asfaltadas u hormigonadas, adoquinadas, empedradas y terraplenadas o de tierra. Su inobservancia constituye falta gravísima.

El mismo reglamento establece también que en un cruce de vías de igual categoría tendrá preferencia de cruce aquel que aparezca por la derecha.

No respetar las preferencias en las rotonda

Un punto importante que suele ser motivo de controversias en el tránsito y hasta de accidente es el de las rotondas. En ese sentido, el reglamento de tránsito señala que en esos casos se debe adoptar una velocidad moderada. Los vehículos no se detendrán, salvo caso de fuerza mayor, respetándose las reglas establecidas.

El sentido de rotación dejará la rotonda a la izquierda, salvo que exista señalización o indicaciones en contrario. Los vehículos procurarán mantener trayectorias concéntricas sin variaciones, y la prioridad de paso la tendrá el vehículo que ingresa a la circulación giratoria.

En todos los casos, el incumplimiento será considerado como una falta grave.

Motociclistas que circulan por la banquina

Otro de los frecuentes motivos de accidentes, es la circulación por la banquina derecha de las motocicletas, lo que está absolutamente prohibido y se considera falta grave.

El Reglamento de Tránsito establece que todo ciclomotor, motocicleta, motocarga, triciclón, cuatriciclón o similares tienen derecho al pleno uso de un carril de circulación y no deberá conducirse vehículo alguno que prive a cualquier conductor de estos vehículos del pleno uso de su carril.

Esto último no es aplicable a dos motocicletas que circulan una al lado de otra por un mismo carril, aunque está prohibido que circulen por un mismo carril más de dos motocicletas una al lado de otra.

En particular está prohibido alcanzar o rebasar a un vehículo, no similar, por el mismo carril que ocupe el vehículo alcanzado y rebasado. También circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos, salvo caso de los agentes del tránsito o del orden público.

Otras faltas de tránsito más comunes

Sin lugar a dudas otras de las faltas comunes que pueden llegar a provocar accidentes es la de no respetar los semáforos. En Asunción y otras ciudades, por la falta de planificación, entre otras cuestiones, no se realiza el mantenimiento adecuado de todos los equipos, lo que puede provocar también intepretaciones erróneas y provocar accidentes.

Entre los más peligrosos figura la falta de uso del cinturón de seguridad, un elemento suficientemente probado que puede salvar vidas de ser utilizado correctamente, pero que muchas veces no se utiliza si es que “no va a haber controles”.

Algo similar sucede con la documentación habilitante, tanto del vehículo como de quién lo conduce, que en caso de accidentes puede convertirse en agravante de la situación del conductor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...