Sistema 911 implementará “botón de pánico”y denuncias por videollamadas

La Policía Nacional lanzará una aplicación para celulares que posibilitará la denuncia de hechos punibles al Sistema 911 mediante videollamadas. La herramienta tecnológica también contará con un “botón de pánico” para los casos de urgencia. Además, la institución sumará casi 500 motopatrullas para fortalecer los operativos en todo el país.

Crio. Gral. Gilberto Fleitas, comandante de la Policía; y el Crio. Gral. César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, en el programa "Contacto Ciudadano" de ABC Cardinal.
Crio. Gral. Gilberto Fleitas, comandante de la Policía; y el Crio. Gral. César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, en el programa "Contacto Ciudadano" de ABC Cardinal.Gustavo Machado

Cargando...

La próxima semana será lanzada la aplicación para celulares mediante la cual se podrán presentar denuncias al Sistema 911 a través de videollamadas o mensajes de texto, según anunció en ABC Cardinal el comandante de la Policía Nacional, comisario general Gilberto Fleitas.

“Si no se pueden utilizar estas vías de comunicación, porque el denunciante está en una situación de emergencia, la aplicación contará con un botón de pánico para que nos alerte de la situación. Esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo con el Ministerio del Interior, el ministro Federico González se remangó con nosotros para que podamos brindar un mejor servicio a la población”, resaltó Fleitas con relación a la herramienta digital.

Por otro lado, anunció que sumarán 480 motocicletas al sistema de patrullas, que se utilizarán en Asunción y las ciudades de Central, donde el 85 por ciento de hechos punibles se cometen a bordo de biciclos, según puntualizó el comandante de la Policía.

Mapa de “zonas rojas” de hechos delictivos

Fleitas destacó que desde hace un año la Policía implementa el sistema de georrefenciamiento delictual, mediante la fusión de las denuncias que ingresan al Sistema 911 y las denuncias que reciben en las comisarías.

Con estos datos se crean “puntos calientes” que muestran, a través de una aplicación, el comportamiento delictivo en todo el territorio, según explicó el jefe policial.

“Antes trabajábamos empíricamente, pero hoy el uso del sistema de georrefenciamiento es obligatorio para cada jefe de comisaría de Asunción y Central, a fin de prevenir la comisión de hechos punibles”, puntualizó Fleitas.

Sensación de inseguridad es “fruto del temor mental”

En cuanto a la tasa de homicidios, el comandante de la Policía Nacional resaltó que Paraguay está ubicado entre los cuatro países más seguros de la región, ya que el 2022 cerró con 472 casos, lo que significa en promedio de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra de homicidios registrada el año pasado es menor a los casos ocurridos en el año 2021, ya que ocurrieron un total de 525 casos (7,3 por cada 100.000 habitantes); mientras que en el 2020 hubo un total de 486 homicidios dolosos (6,6/100.000 habitantes) y en el 2019 se registraron 556 casos (7,8/100.000 habitantes), según las estadísticas que dio a conocer el titular de la Policía.

Pese a estos números, Fleitas admitió que “el temor mental de los paraguayos es muy elevado” debido a la sensación de inseguridad que tiene la población. Agregó que ese pensamiento es subjetivo y ha aumentado desde la aparición de las redes sociales, pero perjudica a la seguridad pública, por lo que se debe fortalecer el trabajo en ese aspecto.

Piden ley especial contra el crimen organizado

Por su parte, el comisario general César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, afirmó que la Policía Nacional requiere mayores facultades investigativas, a fin de fortalecer la prevención de hechos delictivos en todo el país. Agregó que para hacer posible esto se necesita una ley especial contra el crimen organizado.

“Existen casos de sicariato que ocurren en el interior del país que, por competencia, se deben investigar en los departamentos donde ocurren. Para nosotros con las unidades especializadas eso es un problema y por eso necesitamos la ley especial, no solo para trasladar esas causas complejas a la capital, con fiscales y jueces de Asunción, sino también para tener mayores facultades investigativas porque actualmente el Código nos limita mucho”, puntualizó el jefe policial.

Sobre el punto, Silguero resaltó que la investigación a profundidad de un hecho punible es también una forma de prevenir, porque se llega a todos los responsables del caso y eso tiene un efecto positivo en la lucha contra los grupos criminales que operan en el país, según expresó el jefe de Investigación de Hechos Punibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...