Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial se encuentran apostados sobre la calle Yegros, frente al Ministerio de Agricultura, y preparan una marcha exigiendo nuevamente el cumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado el año pasado y que no fueron cumplidos, según ellos
Gabino Medina, dirigente de la Coordinadora, aseguró que estarían marchando en el microcentro el día de hoy en dirección a distintos ministerios como Obras Públicas, Urbanismo, Salud y Educación, para presentar las exigencias que tienen y por sobre todo las necesidades de las familias campesinas.
Medina contó también que para las 13:00 tienen una convocatoria a la bicameral del Congreso para reunirse con las autoridades políticas, a fin de presentar sus exigencias.
Con respecto a la posibilidad de marchar, dadas las últimas oportunidades en las que la Policía no permitió el desplazamiento, aseguró que conversarán con las autoridades policiales para llegar a un acuerdo, atendiendo a las difíciles condiciones de las familias campesinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Campesinos se preparan para tradicional marcha: exigirán tierras y cese de desalojos

Tránsito colapsado nuevamente por cierre de calles
Este martes por la mañana se vio nuevamente, como ayer, un tránsito caótico en el ingreso de vehículos al microcentro de Asunción debido al cierre de importantes calles como Yegros, desde su intersección con Presidente Franco hasta Cerro Corá, y Estrella, desde Independencia Nacional hasta Iturbe.
El día lunes, el impacto de este cierre se notaba en el microcentro hasta la Costanera de Asunción, con flujo lento de vehículos en varias calles de la zona céntrica. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se ubicaron en varios cruces para intentar dirigir la circulación.
Lea más: Tránsito colapsado en el microcentro de Asunción por manifestación de campesinos
Exigen cumplimiento de promesas del año pasado
En la anterior oportunidad, los mismos habían llegado a la capital el 12 de setiembre de 2022, pero entonces, luego de dos días, el miércoles 14 y tras la firma de un extraño “acuerdo” con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el del Interior, Federico González, y otras autoridades volvieron a sus viviendas.
El acuerdo rubricado hace seis meses era sobre varios puntos, pero llamó la atención lo referente a las deudas judicializadas de unos 2.000 productores sobre préstamos comerciales con financieras, que datan de 2013 y 2014. Pedían que el Gobierno adquiera esas deudas, lo que sería en la práctica una condonación.
Aquel documento expresa que los ministros del MAG, Interior, Emergencia, Secretaría Técnica de Planificación e Indert se comprometen, en el ámbito de sus competencias, a: “Con el BNF, CAH y el BCP, priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan la regularización de dichos compromisos”.
En dicha oportunidad, según el ministro de Agricultura, los campesinos recibieron kits de alimentos e insumos para la agricultura, pero ahora quieren más.
