Contrataciones Públicas investiga a Essap por construcción de pozos en el 2020

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por resolución 659/23, ordenó la apertura de un proceso de investigación de oficio a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) por la construcción de pozos profundos, realizada en el 2020. Desde la aguatera afirman que entregarán toda la documentación que sea requerida.

Sindicalista de la Essap solicitaron la intervención cautelar de la Essap por supuestas irregularidades.
Sindicalista de la Essap solicitaron la intervención cautelar de la Essap por supuestas irregularidades.SILVIO ROJAS

Cargando...

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) será investigada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tal y como lo ordena la resolución N° 659/23. Será por la construcción de pozos profundos, realizada en el 2020. Se trata de la contratación, por vía de la excepción, de cinco empresas y la adjudicación de G. 6.570.305.360.

Esta investigación fue dispuesta por la DNCP el 7 de marzo, tras la presentación de una nota por parte del Sindicato de Funcionarios de la Essap (Sifuessap). Dicha nota solicitaba “se tomen los recaudos necesarios” ante deficiencias en los controles y procesos licitatorios expuestos en el informe final de la Contraloría General de la República (CGR), según resolución N° 467/20.

De esta manera, Contrataciones Públicas designa a la abogada Tania Ledezma “como funcionaria responsable de sustanciar el procedimiento de investigación de oficio”, según consta en el portal de la DNCP.

¿Qué dicen desde la Essap sobre la investigación?

El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, refirió que los pozos mencionados ya se perforaron hace tres años y están en pleno funcionamiento. Recordó que los mismos se construyeron en pandemia. “Se hicieron 10 pozos y se pusieron en servicio. Hay que acordarse que cuando agarramos la administración faltaba agua”, sentenció.

Sobre la auditoría de la CGR, López afirmó que hubo un dictamen favorable. “Viste hay gente que, no se, no le gusta, quiere las resoluciones a su medida varias veces”, acotó sobre la denuncia de los sindicatos.

El funcionario de la Essap afirmó que entregarán toda la documentación que solicite la DNCP y responderán todas las consultas, así como ocurrió con la Contraloría “para que vean que se hicieron los pozos y funcionan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...