Fiscal general fue bastante tibio al responder sobre casos “cajoneados”

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Discurso protocolar de la fiscala general saliente Sandra Quiñónez. Asume el nuevo titular del Ministerio Público Emiliano Ramón Rolón Fernández. A su lado, el presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López.
Discurso protocolar de la fiscala general saliente Sandra Quiñónez. Asume el nuevo titular del Ministerio Público Emiliano Ramón Rolón Fernández. A su lado, el presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López.Gustavo Machado

En el acto en que asumió el cargo de fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández fue bastante tibio al afirmar que no podía aún opinar de la gestión de su antecesora, también dio una excusa procesal de las investigaciones relevantes que son cajoneadas desde hace años, no aseguró que movería a fiscales de unidades especializadas, entre otras consultas. Aseguró que no habrá una “caza de brujas”.

El nuevo fiscal general Emiliano Ramón Rolón Fernández no quiso opinar sobre la gestión que le cupo a su antecesora Sandra Quiñónez, al frente de la institución.

El nuevo titular del Ministerio Público solo dijo que “no le corresponde aun examinar a esta altura, estamos perfilando una gestión para adelante, probablemente el bagaje informativo que reciba me dará mejor opinión. Yo no estoy adentro de la casa sino afuera, y de ahora en más, tendré que cerciorarme en forma clara de todos esos aconteceres”.

Cajoneo de investigaciones

Con relación a las causas relevantes que tienen años de investigación que ni siquiera tienen imputación, el fiscal general dijo: “Hay que ser francos cuando se dice años de investigación, porque las salidas alternativas al inicio del conflicto son varias, entre ellas, el archivo fiscal que es una opción, que se da cuando el cúmulo de investigaciones no te determina al sujeto activo del proceso, no sabemos quien es el comitente”.

Agregó: “Es bueno que nos enteremos caso por caso, por qué lleva años, qué datos más precisan, qué deficiencias investigativas hubo, porque cada movimiento procesal implica la necesidad de evaluar volúmenes de información”. Luego explicó el procedimiento para la imputación, la acusación hasta que la causa es sometida a juicio oral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Siguen cajoneadas las investigaciones abiertas sobre la firma del acta entreguista secreta de Itaipú, el caso Darío Messer, las alertas de la Seprelad sobre operaciones sospechosas, declaraciones juradas falsas, el caso del avión iraní, entre otras causas.

Reubicación de fiscales en Ministerio Público

Sobre reubicar a agentes fiscales de unidades especializadas, el fiscal general dijo que antes de cambiar o mover fiscales se requieren reorientar los objetivos auténticos del Ministerio Público, no precisamente de cambios, sino de reestructuración y reorientación.

Sobre el combate al crimen organizado, Rolón Fernández manifestó que el Ministerio Público debe organizarse primeramente, crear eslabones, estamentos, capacitación, orientación, que es un tema de más largo alcance. “Pero en definitivas, implica la necesidad de que reorientemos todo nuestro aspecto cognitivo que será un aspecto mas relevante en todo esto”.

Los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia, María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Víctor Ríos, participaron del acto de asunción al cargo del nuevo titular del Ministerio Público, Dr. Emiliano Rolón Fernández.
Los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia, María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Víctor Ríos, participaron del acto de asunción al cargo del nuevo titular del Ministerio Público, Dr. Emiliano Rolón Fernández.

De oficinistas a operativos

El fiscal general de igual manera fue consultado si requerirá de más agentes fiscales para este año.

El titular del Ministerio Público indicó que primero moverán el tablero central, para ubicar a la gente en su sitio. “Hay directores que son agentes fiscales y probablemente podamos sacarlos de esa zona para ser operativos que es lo que se precisa. Finalmente, los agentes fiscales concursan para ser operativos y no ser oficinistas, creo que por ahí empezamos el tema y reordenamos los aspectos deficitarios en la creación de nuevos cargos.

No habrá “caza de brujas”

“La verdad es que aquí no va a haber ‘caza de brujas’, pero sí una calificación del esfuerzo que cada quien haga en pro del cumplimiento de la misión”, aseguró.