Pescadores reclaman acceso al Puerto Naranja hai de Arroyos y Esteros

Pescadores de la compañía Pirapomi de Arroyos y Esteros manifiestan su descontento por la privatización del Puerto Naranja hai, que se encuentra ubicado en la ribera del río Manduvirá. Señalan que hace más de un año no pueden pescar ni vender a los ganaderos el fruto de esa actividad.

Trabajadores siguen sin tener acceso al Puerto Naranjahái
El acceso al Puerto Naranja hai de Arroyos y Esteros no está abierto para los pescadores.Faustina Agüero

Cargando...

El Puerto Naranja hai, ubicado sobre el río Maduvirá en el distrito de Arroyos y Esteros, es un sitio indispensable para el trabajo de los pescadores, ya que utilizan ese sector para pescar y vender para mantener a sus familias.

Alcides Recalde, poblador de la compañía Pirapomi, manifestó que después tantas quejas, hasta ahora la situación no mejoró en nada, pues siguen sin poder realizar su trabajo cual es la pesca.

En reiteradas ocasiones pidieron a la Municipalidad local que los ayuden, pero las autoridades hacen caso omiso a las necesidades de la ciudadanía. “Estamos organizando una reunión para ver las medidas judiciales a tomar, para que nos den una solución definitiva”, indicó.

Resaltó que ya han intentado acercarse y dialogar con los propietarios del local turístico denominado “El Mandu”, pero solo están los encargados y ellos no quieren brindar información. En el lugar se puede observar un cartel en la entrada que dice “Propiedad privada”.

Los pescadores de Arroyos y Esteros siempre tuvimos acceso al puerto. “Es un lugar público siempre entrábamos y ahora vienen empresarios que no son de la zona y nos quieren negar el acceso”, expresó.

Mencionó que hace más de un año están en estas condiciones y se ven afectados, porque la mayoría son personas humildes, que se sostenían con los ingresos de la pesca obtenían en el puerto. Recalde pidió una vez más respaldo a la Municipalidad para que puedan ayudarlos ya que el tiempo sigue pasando y nada mejora.

100 trabajadores afectados

Tras la privatización del acceso al Puerto Naranja hai se vieron afectados unos 100 trabajadores, que hoy deben buscar otras alternativas para subsistir porque ya no pueden desarrollar su trabajo como antes y necesitan comer y mantener a sus familias.

Recalde señaló que incluso les quieren cobrar para ingresar. “Como nos van cobrar por entrar en un lugar público. Eso no puede ser, ya no podemos seguir así”, dijo el denunciante.

“El Puerto en el río Maduvirá fue declarado como patrimonio cultural y natural, por tanto pertenece a la ciudadanía de Arroyos y Esteros, y no pueden venir empresarios de otras ciudades a negarnos un lugar público que utilizábamos siempre”, indicó.

Asimismo, lamentó que tengan que pasar por este tipo de inconvenientes y reiteró que seguirán en la lucha hasta que puedan volver a trabajar con normalidad.

El intendente de la ciudad José Filippi (ANR) manifestó que este problema ya no corresponde a la Municipalidad, pero que de igual manera están tratando de dialogar con los propietarios del lugar turístico para llegar a un acuerdo y que los pescadores puedan volver a ingresar al puerto. “Estamos tratando de ver como podemos ayudarlos, todo tiene su tiempo”, puntualizó.

Así también tratamos de comunicarnos con la posada “El Mandu” para conocer su versión, pero no atendieron nuestras llamadas. Estamos abiertos si desean referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...