Paraguay, lejos de ser un país nórdico en cuanto a nivel de criminalidad

Paraguay supera en estadísticas de homicidios a los cinco países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia- sumando incluso los índices de todos ellos juntos por cada 100.000 habitantes. Esos datos contradicen las frases del candidato presidencial de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien aseguro que si se dejara de lado la violencia del crimen organizado en zonas de frontera, el país tendría “el índice de criminalidad” de estos países.

El pistolero vestido con camisa de color claro al que se ve en un video disparando contra Ryguasu Salinas, en el estacionamiento de un súper en Asunción, sería el que fue asesinado ayer.
Paraguay supera a los 5 países nórdicos en índice de homicidios por cada 100.000 habitantes.Gentileza

Cargando...

Teniendo como referencia datos oficiales del año 2020, Dinamarca (0.95), Finlandia (1.54), Suecia (1.23), Islandia (1.47) y Noruega (0.57) suman en total 5.76 en su tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. Paraguay en ese mismo año registró 481 homicidios, dando como resultado un índice de 6.7 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En sus declaraciones, el candidato colorado, Santi Peña, sostuvo “si nosotros quitamos el índice de criminalidad que hay en San Pedro, en Amambay y en Canindeyú, y probablemente nos vamos a encontrar que Paraguay tiene índice de criminalidad de países nórdicos”.

Sin embargo, datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior muestran que en el año 2021 se cometieron 35 homicidios dolosos solo en Asunción, dando un índice de 6.7 por cada 100.000 habitantes en nuestra Capital.

En lo que respecta a datos más actuales, el año pasado el índice de homicidios dolosos se redujo, pues el promedio fue de 6,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2021 fue de 7,3. Aun así, no estamos ni cerca de poder compararnos con países como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...