Establecen diferencias entre síntomas de chikunguña y los del sarampión

Además de fiebre y erupciones de la piel, cualquier sospecha de sarampión deberá manifestar también tos, inflamación en la mucosa nasal o conjuntivitis, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El cambio en los síntomas que indican un posible caso de sarampión será transitorio, a fin de lograr un diagnóstico diferencial entre el sarampión y arbovirosis como chikunguña y dengue, indicaron.

El diagnóstico diferencial para los casos de sarampión será válido hasta el 31 de julio de este año, anunció Salud Pública.
El diagnóstico diferencial para los casos de sarampión será válido hasta el 31 de julio de este año, anunció Salud Pública.shutterstock.com

Cargando...

Considerando la epidemia de chikunguña que afronta actualmente todo el territorio nacional, además de la circulación del dengue, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció hoy que se resolvió ampliar transitoriamente la definición de caso sospechoso de sarampión.

El propósito es que los profesionales de la salud tengan una diferenciación clara entre enfermedades y brinden un diagnóstico correcto. La exantema o erupción de la piel que suele ir acompañada o precedida de fiebre, es uno de los síntomas que se prestan a confusiones.

El diagnóstico diferencial establecido mediante resolución ministerial número 085, que data del 9 de marzo, será válido hasta el 31 de julio de este año.

¿Qué otros síntomas de sarampión se deben tener en cuenta?

El documento socializado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que a partir de ahora y hasta finales de julio, se considerará como sospecha de sarampión “toda persona que presente fiebre y exantema maculopapular (no vestibular) y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, coriza (inflamación en la mucosa nasal), conjuntivitis, o cuando el médico sospeche de un caso de sarampión”.

El término erupción maculopapular normalmente implica una erupción aguda y generalizada con forma plana y coloreada. El vestibular, sin embargo, está caracterizado por tratarse de lesiones elevadas, como ampollas.

Muestras de sangre, orina y notificación inmediata, dice Salud Pública

La disposición señala también que el establecimiento de salud debe tomar muestras de sangre y orina o hisopado nasofaríngeo a todo caso sospechoso de sarampión para la confirmación laboratorial.

Además, el caso en sospecha debe ser notificado de forma inmediata al responsable de la vigilancia epidemiológica del servicio de salud. En el caso de tener la confirmación del caso, se debe notificar a la Dirección de Alerta y Respuesta ante Emergencias en Salud Pública y este al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Un caso de sarampión confirmado en Paraguay

A finales de enero de este año, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó el primer caso de sarampión en Paraguay, tras 25 años del último caso de la enfermedad.

Desde ese entonces la Comisión Nacional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y la Rubéola ha descartado numerosos casos sospechosos.

Semanas atrás, el doctor Sequera había resaltado la necesidad de realizar una diferenciación de los síntomas de alerta entre el sarampión y la chikunguña, considerando que en nuestro país existen al menos tres generaciones de médicos que nunca vieron un caso de sarampión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...