Científica paraguaya residente en EE.UU. ayudará en la búsqueda de víctimas de la dictadura

Adriana Sartorio, con una maestría en Ciencias Forenses y otra en biotecnología, es profesora asistente de enseñanza en la Universidad Estatal de Arizona, cuyo proyecto “Ellos son nuestros padres”, logró obtener la financiación para implementar un enfoque antropológico para la excavación que busca identificar a las víctimas de la dictadura stronista.

Rogelio Goiburú examina restos humanos en la búsqueda de víctimas de la dictadura desaparecidas bajo el régimen que duró 35 años. Con la aparición de tres cráneos en Ciudad del Este, revive el fantasma de la  represión stronista.
Proyecto de científica paraguaya ayudará en el esfuerzo por identificar a víctimas de la dictadura.

Cargando...

El Centro de Recursos Humanitarios y de Derechos Humanos, que forma parte del Centro de Excelencia en Tecnología Forense del Instituto Nacional de Justicia y la Asociación Americana de Ciencias Forenses, ha seleccionado el proyecto “Ellos son nuestros Padres”, de la paraguaya Adriana Sartorio, para ser financiado y de esta forma colaborar en los trabajos de exhumación, excavación e investigación de una fosa común que contiene víctimas de la Operación Cóndor en Lambaré.

El equipo de la facultad de ciencias forenses de la Universidad Estatal de Arizona, integrado por la Adriana Sartorio, realizará evaluaciones del perfil antropológico y del trauma de las personas exhumadas.

El proyecto además buscará que las organizaciones de nuestro país obtengan independencia para sus propias investigaciones e identificaciones forenses mediante el establecimiento de experiencia local en antropología y arqueología forense.

Rogelio Goiburú, director del Departamento de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, explicó que fue la profesional quien contacto con él para hablarle acerca de su intención de ayudar en los esfuerzos para identificar a víctimas de la dictadura.

El padre de Sartorio estuvo preso durante el Gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner y fue lo que la motivó a emprender este camino que finalmente termina en esta posibilidad de brindar su ayuda con este proyecto.

“Mi conexión personal es algo impulsado desde hace mucho tiempo y finalmente se está escuchando”, había expresado Sartorio en un artículo de la Universidad Estatal de Arizona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...