Abigeos perjudican a ganaderos y tienen mercado seguro en Concepción

Una serie de faenamientos clandestinos se vienen realizando en distintas estancias ubicadas en los departamentos de Presidente Hayes y Concepción. Los abigeos se desplazan en pequeñas embarcaciones en las que transportan la carne, que finalmente venden en la capital del primer departamento.

Foto referencial
Numerosos casos de abigeato se registran en las estancias ubicadas en las riberas del río Paraguay. (Foto de archivo).

Cargando...

La crecida del río Paraguay favorece enormemente para que se concreten faenamientos clandestinos, porque los abigeos tienen más posibilidades de desplazarse en el agua. Pueden llegar en sus embarcaciones hasta zonas donde habitualmente no lo podían hacer.

Es que se pueden acercar hasta los animales vacunos, que con la creciente quedan más expuestos, aunque también antes de la crecida se denunciaron casos de abigeato.

En las últimas semanas se vienen registrando varios casos de faenamientos clandestinos en distintos establecimientos ganaderos ubicados en ambas márgenes del río Paraguay. Según informaciones, en una semana, solo de la estancia San Antonio, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, los abigeos faenaron 16 cabezas de ganado.

Lea más: ARP urge medidas contra abigeato y contrabando de carne

Los peones logran encontrar en sus recorridas, horas o días después del hecho, los restos de los animales faenados y los que pudieron escapar a pesar de recibir los disparos y que murieron a consecuencia de ello. Precisamente llegar a los lugares donde están los vacunos actualmente se hace más difícil por la riada y eso contribuye a que ya tarde se logre saber de los hechos y, en esas condiciones, las autoridades difícilmente capturan los autores.

Finalmente, la carne es vendida en despensas, carnicerías e incluso llega hasta algunos supermercados.

Así operan

Según los datos brindados a ABC Color, los delincuentes llegan en horas de la noche hasta los potreros, hoy inundados, de las estancias que no quedan muy lejos de la capital del primer departamento y con disparos de escopeta o rifle inmovilizan a los vacunos. Generalmente, se movilizan en dos embarcaciones, una de las cuales es utilizada casi con exclusividad para el transporte de carne.

Posteriormente, inician el faenamiento, que sólo en algunos casos es total, es decir, de la mayoría de los animales no quitan la totalidad de la carne. Incluso, disparan contra más animales y algunos logran salir de la zona donde están los abigeos, pero mueren en los pastizales.

Se tienen informaciones de que algunas embarcaciones portan hasta congeladores donde depositan la carne para su traslado por el río, aunque alegan que es para llevar hielo y pescado.

Mercado

Los constantes hechos de abigeato confirman que tienen mercado seguro y el principal sería la ciudad de Concepción. Algunos comerciantes se quejan del precio que venden otros dedicados al mismo rubro; esto obedecería a que compran carne producto de faenamientos clandestinos, que se comercializa a mitad de precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...