Caacupé: preocupación por aumento de precios de ingredientes para la chipa

El aumento de los precios de ingredientes para la elaboración del tradicional chipa genera preocupación en el sector que se dedica al rubro en Caacupé.

Chiperos de Caacupé preocupados por la inflación de los productos para la Semana Santa
Tradicional chipa vendida en los puestos ubicados en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé y en la zona del Tupãsy Ykua.Faustina Agüero

Cargando...

En Semana Santa cada vez más personas optan por comprar el tradicional chipa de los productores de Caacupé o de Eusebio Ayala en la zona de Cordillera. El aumento de los precios de la materia prima para elaborar el alimento tradicional ahora inquieta al sector que se dedica al rubro.

Lucía Riquelme manifestó que se dedica a la venta de chipa desde hace 30 años. Su puesto se encuentra ubicado frente a la Basílica de Caacupé.

Explicó que actualmente los chiperos y comerciantes en general no están pasando un buen momento por la inflación de los precios de los ingredientes utilizados para la preparación de chipa, principalmente del huevo y el queso.

Mencionó que antes obtenía muy buenas ganancias por día mediante la venta de los productos, pero ahora tiene que esperar una semana para ver si gana algo. “Hay una gran diferencia, ya no hay plata y eso es preocupante”, expresó.

“El huevo está a G. 2.000 cada uno y el queso se consigue a un precio mínimo de G. 27.000 el kilo. La chipa se vende a G. 3.000 la unidad o dos por G. 5000, mencionó.

“Por la suba de los precios de los productos alzamos el precio de la chipa, y eso nos hace perder clientes”, indicó.

Vilma González, chipera desde hace 6 años, indicó que realmente hay muy poca venta, y los precios de los productos son altos actualmente. Su puesto está a una cuadra de Tupãsy Ykua.

González explicó que ella no cambia el precio de sus productos por miedo a perder clientes. “La gente ya no quiere comprar si sube un poco el precio y por eso lo mantenemos”. Venden a G. 2.000 cada uno y dos por G. 5.000, precisó.

En su caso indicó que tiene un proveedor de huevos que le vende a un precio razonable. Sin embargo, para conseguir otros ingredientes, como queso, harina de maíz y maíz, tiene problemas porque y los precios se disparan a medida que se acerca la Semana Santa.

Osmar Vera, joven que trabaja en la venta de chipas desde hace cinco años en la zona del Pozo de la Virgen.

Señaló que lamentablemente la chipa ya no se vende como antes. Dijo que después de la peor etapa de la pandemia la situación mejoró un poco porque había más movimiento. Sin embargo, ahora con la suba de los precios de los productos la situación no es buena.

Y si los ingredientes cuestan caro, tenemos que incrementar únicamente el precio de los productos. De lo contrario no hay ganancias, enfatizó el joven.

Osmar Vera, chipero manifestó que este año mucha gente optará por no hacer la chipa en sus casas porque los ingredientes están muy caros. Incluso muchos ya ni siquiera se preparan para comprar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...