Senacsa podrá realizar pruebas de ADN en bovinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal contará muy próximamente con equipamientos y técnicos capacitados para realizar pruebas de ADN en bovinos, que servirán para garantizar los registros genealógicos de los ejemplares de alta genética hato ganadero en el país y como herramienta vital en la lucha contra el abigeato, según informó su titular, el Dr. José Carlos Martin a directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La consultora, Dra. Graciela Riera, realizando la exposición del proyecto de laboratorio de ADN del Senacsa, ante directivos de la ARP, con participación del titular del servicio, Dr. José Carlos Martin.
La consultora, Dra. Graciela Riera, realizando la exposición del proyecto de laboratorio de ADN del Senacsa, ante directivos de la ARP, con participación del titular del servicio, Dr. José Carlos Martin.Picasa

Cargando...

El Senacsa contará con un laboratorio que podrá realizar las pruebas de ADN que serán utilizados para los registros genealógicos de bovinos y también será una herramienta de lucha contra el abigeato, flagelo que está afectando a productores de distintos puntos del país, según la presentación realizada por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, y la consultora, Dra. Graciela Riera.

Durante la presentación realizada a los directivos de la Rural se dieron a conocer detalles del proyecto y los procesos y gestiones que están en curso, tales como el espacio físico disponible, las maquinarias complementarias con las que se cuentan y la inversión necesaria para adquirir los equipos principales, las capacitaciones y otras cuestiones. También se les informó sobre el costo que tendría hacer las pruebas de ADN en el Paraguay en distintos escenarios.

Consultado al respecto, el Dr. José Carlos Martin destacó que el emprendimiento conlleva un avance en soberanía, porque cada año se envían a Uruguay cerca de 9.000 muestras de bovinos para realizar las pruebas de ADN y próximamente se podrán realizar en el país. Admitió que el desafío será lograr equilibrar los costos, lo que tendrá relación con los volúmenes analizados.

Explicó que en lo que respecta a la financiación de los equipos dijo que se estima unos G. 1.300 millones que provendrán de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), mientras que la capacitación y entrenamientos de los técnicos será facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión sobre proyecto de laboratorio de ADN del Senacsa se realizó en el local de la ARP, días atrás con la participación de su presidente, el Dr. Pedro Galli Romañach, el secretario general, Mario Apodaca Guex; el representante de la ARP ante la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) Ceferino Méndez Vera; el presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado de la ARP (Colcat), Ing. Martín Filártiga Lamar; el presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP (Orzarp), Abg. Manuel Rodríguez Ferrer; la directora de Colcat, Abg. Cynthia Becker y el director de Orzarp, Dr. Aldo Secchia.

Por otro lado, el presidente de la Regional San Pedro de la ARP, Osvaldo Osnaghi, destacó que el análisis de ADN que podrá realizar el Senacsa es un deseo de hace tiempo del sector pecuario, porque genera una prueba fundamental para que los fiscales y jueces puedan investigar y juzgar respectivamente sobre las denuncias de robos de ganado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...