En momentos en que la epidemia de chikunguña en Paraguay evidencia una aparente disminución del número de casos, el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción, que semanas anteriores estaba abarrotado, presentaba un panorama mucho más tranquilo este martes por la mañana. En el sector de Urgencias, solo unos pocos pacientes esperaban ser atendidos.
En las semanas anteriores, pacientes en varios hospitales de referencia se quejaban de largas esperas para ser atendidos al presentar síntomas asociados por esa enfermedad transmitida por mosquitos, como fiebre, dolores articulares y de cabeza.
Lea más: Chikunguña: aparente descenso de casos es en realidad por dispersión, aseguran desde Salud
Un portavoz del Hospital Santísima Trinidad dijo la semana pasada que se estaba atendiendo a un mínimo diario de 200 pacientes con cuadros sospechosos de arbovirosis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su conferencia de prensa semanal, el pasado viernes, el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, atribuyó los números descendentes de casos no a una disminución real de la incidencia de la enfermedad, sino a una dispersión de la misma a un área mayor del territorio paraguayo desde las zonas urbanas, en las que se observaba la mayor concentración de casos, dificultando la recolección de datos.
Lea más: Chikunguña y embarazo: transmisión al bebé se da en el momento del parto
Durante las últimas semanas se reportaron, semanalmente, alrededor de 11.000 casos de chikunguña en Paraguay.
