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En un recorrido por barrios capitalinos, se pudo notar que automovilistas siguen estacionando sobre los tramos de bicisendas que están dispersadas por Asunción, pese a las señalizaciones. En la avenida Costanera, los peatones la utilizan para caminar o trotar.
Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT), su director Juan Villalba, admitió que no tienen la capacidad para hacer los controles en los tramos habilitados.
“Lastimosamente no tengo el equipo operativo para cubrir todas las zonas al mismo tiempo”, aceptó el funcionario público.
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Fue cuando se le increpó sobre el control en torno a las bicisendas de la capital y la falta de respeto por parte de la ciudadanía.
“Mi idea es hacer una reingeniería de talento humano, recuperar gente, dirigir el control de tránsito en las calles y el control de infracciones que, dentro de poco, ojalá lo logre, también podamos conseguir el horario nocturno de trabajo”, agregó el director. El mismo explicó que pretende traer funcionarios de otras dependencias para que vuelvan a salir a las calles.
Multas para infractores es de siete jornales, dicen
Juan Villalba afirmó que ya se aplican multas en las zonas de la bicisenda que ya fue instalada hace tiempo. Sin embargo, en Palma están haciendo solamente trabajos persuasivos y no multas, ya que la bicisenda es nueva.
“Todavía falta concretar reuniones con propietarios de comercios, locales gastronómicos y otros”, aclaró.
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Respecto al costo de las multas, el director de la PMT comentó que se aplican siete jornales equivalente a G. 686.623, para los conductores cuyos vehículos tengan cepo y, once jornales igual a G. 1.078.979, para los que fueron removidos por grúa. Indicó que los automóviles van a parar a una de las siete bases de la PMT.
Los números disponibles para consultas y reclamos son el *916 o la línea de Whatsapp (0981) 274-883.
¿Qué dicen los ciclistas?
Jerónimo Buman, de la organización Senda Py, manifestó que esta vía “le va a empezar a dar más movilidad” a los barrios. “Estoy convencido que es un proyecto que puede funcionar perfectamente así como funciona en otros países”, destacó.
Buman sostuvo que la bicisenda es el “puntal de una gran red de bicisendas” que, con la polémica de la calle Palma, se empezó a conocer por la ciudadanía en general.
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Por otra parte, Rodrigo Jack, dedicado a las carreras de aventura en bicicleta, manifestó que usa el troncal 2, que pasa por la Costanera de Asunción y el Botánico. “Si quiero entrenar uso la bicisenda por Primer Presidente”, dijo.
Jack lamentó que, en la bicisenda de la avenida Costanera, los peatones quieran “usar tozudamente” la vía que es para ciclistas, pese al gran espacio disponible para caminar y trotar. “Hay mucho todavía por educar a los peatones”, remarcó.
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El usuario de la bicisenda manifestó que hay que celebrar la iniciativa y acostumbrarse a despejar los centros urbanos del alto tráfico, lo cual se vuelve insostenible. “Hay que aceptar el hecho que (las bicisendas) ya están aquí, aunque va a tener indefectiblemente enemigos”, finalizó Jack.