Aumento de caudal del río Paraná favoreció navegación de embarcaciones en zona de Yacyretá

El aumento del caudal del río Paraná en el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá favoreció a la navegación de embarcaciones transportadoras de productos nacionales a puertos internacionales.

Ayolas
Transportadora con productos nacionales cruza por la esclusa de Yacyretá.

Cargando...

El responsable de la Margen Derecha del Departamento Técnico de la Hidroeléctrica Yacyretá, Juan José Encina, señaló que los pronósticos hidrológicos con avisos al Gremio de Armadores Fluviales indican que el buen nivel del río Paraná durante el mes actual y la disponibilidad de la esclusa de navegación de la represa Yacyretá durante las 24 horas posibilitaron el desplazamiento de embarcaciones con carga de productos nacionales desde aguas abajo y arriba de Yacyretá.

“De las 187 barcazas que ingresaron vacías desde el principio de marzo hasta el pasado 25 hacia los puertos de la región en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná principalmente, se cargaron y esclusaron por Yacyretá 232 unidades de barcazas”, explicó Encina.

Las cargas esclusadas totalizan 355.650 toneladas, superando a la fecha la totalidad del esclusado de 18.309 toneladas de marzo del año 2022.

“Actualmente, se espera que continúe el proceso de actividad ininterrumpida en los puertos de la región, en especial de aumento del tránsito de barcazas esclusadas”, manifestó.

Situación del río Paraná

Desde el área de Hidrología de Yacyretá informan que se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse de la central hidroeléctrica y regiones adyacentes. Esta situación se extendería desde este sábado hasta el 2 de abril. Los montos acumulados estarían entre 30 y 65 mm según sea la fuente consultada.

Los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indican que el caudal afluente a la zona del embalse para este sábado estaría en torno de 20.600 metros cúbicos por segundo, y para los siguientes días entre 20.000 y 17.000 m³/s.

La lectura del hidrómetro situado en el puerto de Ayolas señala que la cota del río Paraná llegó a los 3,76 metros (la altura normal es de 1,80 metros). En los siguientes días podría descender hasta los 3 metros.

El nivel de alerta en puerto de Ayolas es de 4,20, y la de inundabilidad en la zona baja de la esta ciudad es de 4,50 metros.

.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...