Abogados de Itapúa exigen renuncia de Jorge Bogarín y cuestionan postura “fría y dubitativa” del CM

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Manifiesto de la Asociación de Abogados de Itapúa (AAI) en la que exigen la renuncia de Jorge Bogarín al Consejo de la Magistratura, y califican de "fría y dubitativa" la posición de este organismo.
Manifiesto de la Asociación de Abogados de Itapúa (AAI) en que exigen la renuncia de Jorge Bogarín Alfonso al Consejo de la Magistratura y califican de "fría y dubitativa" la posición de este organismo.gentileza

ENCARNACIÓN. Profesionales del Foro local nucleados en la Asociación de Abogados de Itapúa (AAI) piden la renuncia al Consejo de la Magistratura del cuestionado Jorge Bogarín Alfonso, designado “significativamente corrupto” por EE.UU. Luego de un análisis y debate al interior del Consejo Directivo de la Asociación “resolvimos emitir ese comunicado que refleja la posición del gremio”, sostuvo Salim Fernando Abud, presidente de la nucleación.

El dirigente gremial refirió que, el viernes último, el Consejo Directivo, máxima instancia de la AAI, luego de mucho analizar y discutir la necesidad de asumir una posición ante la situación, resolvió publicar el manifiesto, que en su parte medular exige la renuncia de Jorge Bogarín Alfonso, representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Sobre Bogarín Alfonso pesan fuertes y verosímiles sospechas de enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de sus funciones, lo que le permitió un meteórico crecimiento en su caudal patrimonial.

“Ante los hechos que son de público conocimiento y que afectan a uno de los representantes de los abogados independientes ante el Consejo de la Magistratura, doctor Jorge Bogarín Alfonso, la Asociación de Abogados de Itapúa está obligada a expresarse tras ser declarado el citado colega por el gobierno de los EE.UU. como no elegible para ingresar a su territorio por supuestos vínculos con hechos de corrupción”, señala en su primera parte el documento.

La AAI sostiene que esperaba de los miembros del Consejo de la Magistratura “una reacción más clara y contundente”, durante su sesión extraordinaria del 23 de marzo, ante una situación en que la institución se ve afectada directa e indirectamente; “sin embargo, hemos sido sorprendidos con discursos fríos, dubitativos y hasta irrelevantes de algunos de sus miembros”, expresa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los abogados de Itapúa consideran que tal postura demostrada por el Consejo de la Magistratura crea “dudas en toda la ciudadanía del compromiso, confianza y transparencia por la cual debe regirse la institución”.

Afirman además que el sometimiento a la Justicia “por parte de nuestro representante debe ser total, sin reparos y sin privilegios” y que se encuentra obligado a “ser un igual a los demás ciudadanos que habitan este país”, por lo que solicitan “al consejero Dr. Jorge Bogarín Alfonso renuncie a su cargo y se ponga a disposición de los órganos competentes de la Justicia para deslindarse de las acusaciones que se le señalan sin ninguna influencia o prerrogativa que puede obtener desde su cargo”.

Desde la AAI “instamos a que nuestro representante, en observancia de la ética y por respeto a la institución”, renuncie al cargo, a fin de resguardar con ello a la institución Consejo de la Magistratura de ser sojuzgada a la duda que generan los hechos, concluye el comunicado, que lleva fecha 24 de marzo del corriente.