BNF: así intentaron transferir G. 500 millones con firma y documento falsos

El viernes, minutos antes de que la agencia Villa Morra del Banco Nacional de Fomento (BNF) cierre, una mujer de unos 60 años -junto con un acompañante- se presentó con la intención de transferir dinero de una cuenta del BNF a otra de otro banco, haciéndose pasar por la cónyuge del titular de la misma. Funcionarios sospecharon de la autenticidad de la firma y realizaron pruebas, que terminaron por detectar un intento de fraude.

No hubo asistencia masiva de trabajadores ayer en  locales del BNF, en el primer día de cobro.
Sede del BNF.Archivo, ABC Color

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El viernes, a las 12:45, quince minutos antes de que la sucursal Villa Morra del Banco Nacional de Fomento (BNF) cierre, una mujer de aproximadamente 60 años identificada como María Elena Garcete García, en compañía de un hombre de alrededor de 40, se acercaron al local bancario con la intención de transferir G. 500 millones de una cuenta a otra, perteneciente a otro banco.

La mujer, quien dijo ser cónyuge del titular de la cuenta, acercó un formulario supuestamente firmado por su esposo.

Pero los funcionarios notaron ciertas irregularidades que les hicieron sospechar y comenzaron a cruzar datos.

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Firma era similar, pero generó duda

Humberto Florentín, gerente de Operaciones Generales del BNF, detalló que, pese a que la firma de la mujer era similar a la que tenían en su registro de firmas, a los funcionarios no les convenció. Entonces, decidieron hacerle las pruebas extras y así terminó cayendo la operación.

Pese a que la solicitud de transferencia interbancaria estaba firmada supuestamente por el titular de la cuenta, el gerente tomó la decisión de hacerle completar a la mujer un nuevo formulario. Al firmarlo de nuevo, la rúbrica no coincidía en absoluto con la que consta en el banco.

La característica de la cuenta es que tiene firmas indistintas, por lo cual la pueden firmar una o dos personas.

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Cruzaron datos e interrogaron

Los funcionarios comenzaron a hacer preguntas y le consultaron a la mujer por qué no había venido quien ella decía era su esposo.

Mientras la subgerente trataba de comunicarse con el titular de la cuenta, el gerente le hizo otras consultas a la mujer, quien presentó un documento de identidad que aparentaba ser original, pero al introducirlo en los rayos ultravioletas se percataron de que la cédula estaba modificada.

En ese ínterin, desde el banco se lograron comunicar con el titular de la cuenta, quien les confirmó que no había autorizado ninguna transferencia.

Fue detenida por la Policía

Posteriormente, el gerente le comunicó de la irregularidad al oficial que estaba presente en la sucursal y este, a su vez, llamó al personal de la Comisaría 6ª. La mujer quedó detenida.

En cuanto al acompañante, al percatarse de que el golpe no estaba saliendo bien, se retiró y no volvió.

El gerente de Operaciones Generales del BNF, Humberto Florentín, comentó que a partir de esta detección alertarán al sistema bancario, porque hay algunas señales que necesitan conocer para evitar este tipo de operaciones fraudulentas.

“El gerente Isaac Capdevila con la sugerente Débora Alderete fueron los que detectaron gracias a su experiencia. Insistimos mucho en los controles internos para tomar las debidas diligencias ante eventuales casos”, puntualizó el gerente de Operaciones Generales.

Titular de la cuenta hizo denuncia en la Fiscalía

Ahora, el caso irá a Delitos Económicos y, por otra parte, el titular hizo la denuncia ante la Fiscalía. Además, el BNF trasladó el caso a su gerencia Anticorrupción.

“El caso tiene algunas particularidades que llamaron la atención y debemos hacerlo público a nuestros colegas de la red financiera. Por ejemplo, cualquier cambio de información que usted quiera hacer debe ser personal. No recibir ninguna nota ni correo, sino tomarse el tiempo e ir a una sucursal para actualizar sus datos”, advirtió el entrevistado.

Además, se conversará con el Banco Continental, que era el receptor de la transferencia, teniendo en cuenta que los que intentaron el fraude tendrían que haber tenido algún cómplice que esperaba recibir la transferencia que se pretendía hacer.

La cuenta a transferir estaba a nombre de Miguel A. González y los supuestos titulares serían Félix Meza Araújo y Lucía del Carmen Fretes de Meza, persona por la que supuestamente la detenida se estaba haciendo pasar.

Por su parte, Miguel A. González Zelada, quien habría sido el titular de la cuenta que recibiría el monto, realizó un descargo en su cuenta personal de Twitter, negando relación alguna con el hecho y asegurando que la cuenta que figura a su nombre no puede recibir el monto que los presuntos estafadores pretendían transferir, además de que la misma se encontraría suspendida.

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