Mujeres periodistas sobre el caso Crocco y Pipó: “La violencia sexual atenta contra el derecho al trabajo”

La denuncia de acoso de la periodista Sara Dihl contra sus excolegas televisivos Eduardo “Pipó” Dios Kostianovsky y Julián Crocco motivó la reacción de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay. Llaman la atención sobre “la urgencia de no seguir tapando esta realidad en las empresas de comunicación”.

Eduardo "Pipó" Dios Kostianovsky y Julián Crocco fueron denunciados por acoso por su excolega, la periodista Sara Dihl.
Eduardo "Pipó" Dios Kostianovsky y Julián Crocco fueron denunciados por acoso por su excompañera, la periodista Sara Dihl.

Cargando...

Sara Dihl, periodista y conductora de TV que compartió pantalla con Eduardo “Pipó” Dios Kostianovsky y Julián Crocco, expuso públicamente en sus redes sociales capturas de pantalla con mensajes que le mandaban ambos. La periodista afirma que sufrió acoso y malos tratos de parte de sus excompañeros y anunció además una denuncia formal.

El tema generó gran repercusión en las redes y motivó la reacción de colectivos y personalidades.

Entre ellos, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, que publicó en sus redes sociales la siguiente presentación: “La violencia sexual atenta contra el derecho al trabajo de todas las personas que desarrollan actividades en los medios, en especial para las mujeres”.

A continuación, la Red expone que “ante el nuevo caso de acoso sexual sufrido por una trabajadora de prensa, esta vez en canal 13, manifestamos nuestra solidaridad con la compañera y en la urgencia de no seguir tapando esta realidad en las empresas de comunicación, exigimos que desde el Ministerio de Justicia y Trabajo se obligue a las empresas a implementar medidas de prevención y protección contra el delito de acoso laboral y acoso sexual en los medios”.

La Red recordó los resultados de una encuesta realizada este año a periodistas mujeres:

• Ocho de cada 10 comunicadoras pasaron o tal vez pasaron por una situación de acoso sexual durante su carrera

• El 88% de estos casos no fue denunciado en tiempo y forma por temor o desconocimiento

• Ocho de cada 10 mujeres contestaron que en su lugar de trabajo no se cuenta o desconocen sobre un protocolo para actuación en casos de denuncias de maltrato o acoso sexual

“Las cifras nos interpelan una vez más, sobre todo porque después de las denuncias de las colegas de Albavisión, ni las instancias del Gobierno ni los medios de comunicación han tomado medidas para proteger a sus trabajadoras”, dicen las mujeres periodistas.

Esta agrupación hace además un llamado a las trabajadoras y trabajadores de prensa y a las organizaciones sindicales a tomar acciones para garantizar espacios laborales libres de acoso y de violencia. “La organización es la única forma de luchar contra la impunidad y así contar con medios de comunicación que garanticen los derechos laborales para sus trabajadoras y trabajadores”, concluye.

Celeste Amarilla: “La fiscalía debe actuar”

La diputada liberal Celeste Amarilla también se pronunció sobre el caso, con un tuit que reza: “La fiscalía debe actuar de inmediato al igual q el caso Granada. No hay mucho que dudar… gordos y feos rechazados durante toda su juventud y adolescencia ahora además son viejos. Comportamiento típico de resentidos. Actúen fiscales!”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...