Itauguá propone una intensa Semana Santa marcada de religiosidad popular

Una Semana Santa intensa propone este año la ciudad de Itauguá. La parroquia ha decido recuperar prácticas de la religiosidad popular que por 20 años fueron omitidos en los días santos. Hoy bendecirán palmas y en los días posteriores recrearán la prisión de Jesús, la crucifixión con imágenes y Tupasy ñuguití.

Con esta imagen del Señor de la Columna se rememora la prisión de Jesús.
Con esta imagen del Señor de la Columna se rememora la prisión de Jesús.

Cargando...

A 32 kilómetros de Asunción, Itauguá es un destino ideal para visitar en los días santos. En esta ocasión, la parroquia ha decido recuperar las prácticas propias de la religiosidad popular que en el pasado fueron su identidad, pero que lastimosamente quedaron en el olvido durante 20 años por decisión del párroco de turno.

La Ciudad del Ñandutí es un sitio ideal para visitarla en familia. Tienen un maravillo templo, que se erige en medio de plazoletas, que al mismo tiempo está rodeado de casas coloniales de extensas galerías coloniales que invitan a apreciarlas.

Itauguá, al igual que otras localidades como Ñemby, Villa Elisa o Capiatá, siempre ha tenido como identidad su rica religiosidad popular, que invitaba a visitarla en cada Semana Santa. Estas prácticas vuelven este año de la mano del nuevo párroco Pedro Celestino Brítez y la comunidad parroquial.

De acuerdo al programa elaborado, hoy se recordará la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que será representada con la imagen del Señor de las Palmas. Este acto tendrá lugar en tres celebraciones a las 8:00; 10:00 y 18:30 en la plazoleta del templo.

Para el Miércoles Santo, a las 17:30, se prevé la llegada al templo del Señor de la Columna desde la compañía Guayaibity.

Pascua Joven

El Jueves Santo, luego de 20 años, vuelve a partir de las 13:00 y hasta las 18:00, la Pascual Joven en el Club Social Itaugüeño, un lugar amplio para el encuentro juvenil. Esa tarde, a partir de las 18:30, al caer la noche, se oficiará la misa de la Cena del Señor, durante la cual se rememorará el lavatorio de los pies a los apóstoles, que serán representados por los presentes en la misa.

La prisión de Jesús

Al término de la Cena del Señor se rememorará la prisión de Jesús, una práctica que también vuelve luego 20 años. Los fieles acuden a la casa de una familia vecina, y desde allí levan la imagen del Señor de las Palmas a la Comisaría. En el pasado estos eventos eran multitudinarios y la intención de los organizadores es volver a incluirlos en esta Semana Santa. Acompaña la procesión la matraca, un instrumento que produce un sonido seco y desagradable. En el templo, en cambio, habrá adoración al Santísimo hasta la medianoche.

Viernes Santo

Comienza el día con la Pascua Joven en el Club Social Itaugüeño desde las 7.00 hasta las 10:00, seguido del vía crucis parroquial, que también vuelve luego de 20 años por los alrrededores del templo. Al mediodía, se representará con imágenes, la crucifixión, y las 14:00 se meditarán las 7 Palabras. A las 14:30 comenzará la Celebración de la Pasión, y luego se tendrá la procesión de la imagen y el tupaitú para terminar el día.

Para el Sábado Santo se programó la Pascua Joven a partir de la 13:00 y a las 20:00 comenzará la Vigilia Pascual, seguido del tupasy ñuguaiti y un fogón en la plazoleta del templo.

El domingo de Resurrección habrá misa a las 8:00; 10:00 y 18:30.

Con estos actos, Itauguá quiere recuperar su rica religiosidad popular de antaño. Una visita a la ciudad es ideal para conocer su gente, su arquitectura colonial, sus calles y plazoletas arboladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...