Construcción de puentes abandonados, herencia que dejará el actual gobierno en Abai

ABAI. Consorcio abandonó la construcción de puentes de hormigón armado ubicados en el tramo de la ruta Abai-Tarumá-Tuna, que comenzaron hace tres años. Las obras fueron adjudicadas al consorcio “Puente Primera Tanda” de las constructoras Rovial SA y Caldetec Ingeniería SRL, que se declararon insolventes para terminar las pasarelas.

El puente sobre el arroyo Capiibary, en la zona de la compañía Capiitindy, esta abandonado por el consorcio Puente Primera Tanda.
El puente sobre el arroyo Capiibary, en la zona de la compañía Capiitindy, esta abandonado por el consorcio Puente Primera Tanda.abc color

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Los pobladores de la zona señalaron que la falta de terminación de los puentes, en el tramo Abai-Taruma-Tuna, perjudica a los usuarios en temporadas de muchas lluvias por el desborde de los arroyos, especialmente en la compañía Capiitindy.

Indicaron, que el arroyo Capiibary se desborda después de cada lluvia importante dejando a la gente aislada, especialmente de la zona alta del distrito de Abai. El año pasado, inclusive se tuvo varios accidentes en esa zona y así como está la situación este año vamos seguir soportando el mismo problema, a raíz de la desidia del gobierno de turno.

Según el poblador Indalecio Pérez, quien utiliza esta vía asiduamente, el gobierno de Marito va dejar como herencia a los pobladores de Abai las cuatro estructuras para puentes abandonadas.

La construcción se encuentra en Km 4 (dos), una en Capiitindy y la cuarta en la zona de Km 10. Fueron adjudicadas al Consorcio “Puente de Primera Tanda” integradas por las constructoras Rovial SA y Caldetec Ingeniería SRL, representados por los ingenieros Jorge Ozuna y Marcelo Vera.

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Las obras comenzaron el 1 de febrero del 2020 y el plazo para su culminación era de 18 meses, o sea que debían terminar en agosto del 2021. El presupuesto para la inversión era de G. 1.910.967.597 con financiamiento de Fonplata.

Fue imposible obtener la versión del representante del consorcio Puente Primera Tanda, Ing, Jorge Ozuna porque no atendió su numero de celular.

El Supervisor de las obras del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ing. Roque Florentín, al ser consultado, dijo que la construcción de los mencionados puentes no está abandonada. Reconoció que la obra está atrasada, que se viene realizando ajuste técnico para mejorar la parte hidráulica porque después las lluvias del año pasado conocieron mejor la zona.

Florentín dijo que se está elaborando convenio modificatorio para ajustar algunos puntos, como ser la extensión de la longitud de dos puentes, además, el consorcio recibe la extensión del plazo por tema de lluvia, paro de camioneros y otros factores.

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Sin embargo, Florentín aclaró que el Consorcio Puente de Primera Tanda, dejó de presentar certificados de avance de obra, desde noviembre del año pasado, que trae la acumulación de multas.

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