Contraloría podría empezar a auditar Ministerio Público la próxima semana

El contralor Camilo Benítez dijo que la documentación requerida al Tribunal de Cuentas para dar inicio a la auditoría financiera al Ministerio Público, otrora impedida por una acción de inconstitucionalidad, podría llegar la semana que viene, posibilitando finalmente el inicio de los controles.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IVJM65K3DNDGTLPEFKRZ7SXOTA.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República, comentó que es posible que la semana que viene comience la auditoría financiera al Ministerio Público, largamente impedida por una acción de inconstitucionalidad presentada durante la administración de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, que fue retirada por su sucesor Emiliano Rolón.

El contralor Benítez explicó que la resolución para auditar las finanzas del Ministerio Público en el año 2022 fue firmada ya el año pasado, pero no pudo correr por la acción de inconstitucionalidad y el hecho de que el Ministerio Público remitió la documentación pertinente al Tribunal de Cuentas.

Lea más: Auditoría de Fiscalía duraría 6 meses, anuncia contralor

La Contraloría está “en la dulce espera” de que el Tribunal de Cuentas le remita esos documentos, agregó Benítez, quien dijo que también se aguarda que el Ministerio Público designe un espacio físico dentro de su sede para que los auditores de la Contraloría puedan trabajar.

“Hoy, el equipo se prepara para presentarse”, dijo, aunque la llegada de la Semana Santa significa que probablemente la documentación requerida al Tribunal de Cuentas recién llegue la próxima semana, por lo que entonces comenzaría la auditoría.

Lea más: Rolón desistió de inconstitucionalidad y Contraloría auditará de nuevo a la Fiscalía

Benítez explicó que, si bien la auditoría tiene como objetivo específico el año 2022, “normalmente cuando uno empieza hay indicios que obligan a ir extendiendo el plazo hacia atrás”, pudiendo investigar las finanzas de la Fiscalía de hasta cinco años en el pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...