“No manejes ka’úre”: recuerdan que muertos en accidentes “no resucitan al tercer día”

Desde el Hospital de Trauma lanzaron nuevamente su campaña anual de “No manejes ka’úre”, instando a una Semana Santa sin accidentes de tránsito ocasionados por la ingesta de alcohol. Recordaron que “los muertos en accidentes de tránsito no resucitan al tercer día”.

Recuerdan que habrá tolerancia cero al alcohol en las rutas.
Recuerdan que habrá tolerancia cero al alcohol en las rutas.Shutterstock

Cargando...

Autoridades del Hospital de Trauma, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzaron nuevamente la campaña No manejes ka’úre, de concienciación a la ciudadanía acerca de los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, Guido Velázquez, del MITIC, recordó que “si manejás borracho podés terminar muerto y no vas a resucitar. Podés terminar herido y vas a quedarte en silla de ruedas. Diferentes tipos de daños podés sufrir, o matar a una familia, que es lo que cada fin de semana vemos con un rosario de heridos y muertos”, aseguró

Velázquez señaló que forma parte de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos el no manejar en estas condiciones. Recordó que en esta Semana Santa todos quieren llegar junto a sus seres queridos, que la mayoría de la gente viaja al interior del país y que esperan que esto sea una fiesta y no una desgracia.

El objetivo de todos es que la gente llegue sana y salva a destino, tanto de ida como de vuelta al interior del país, por lo que nuevamente pidieron la colaboración de todos para lograr reducir al máximo y, si es posible, evitar todo accidente este año.

Tolerancia cero en todas las rutas del país

Carmen Sánchez, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recordó que en todas las rutas del país habrá tolerancia cero al alcohol, para que la semana sea de reflexión y no de dolor para las familias paraguayas.

Reiteró que los niños deben ir obligatoriamente en las sillas de retención infantil y que ningún menor de doce años puede viajar en motocicleta. Recordó que es importante hacer los controles previos al vehículo antes de viajar. El uso de chalecos reflectivos y de los cascos será exigido en todo el país para las motocicletas.

Otro hecho que suele verse y que está totalmente prohibido es la presencia de más de dos personas a bordo de la motocicleta.

Operativo en el Hospital de Trauma

El doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma, señaló que por esta semana estarán suspendidas las cirugías programadas para priorizar las camas de salas y de terapia para aquellas personas que así lo necesiten.

Este operativo se inicia el miércoles con un código amarillo, el código naranja para el día jueves y el viernes ya el código rojo hasta el día lunes, de acuerdo a la necesidad del hospital.

El director señaló que en este momento están con una situación favorable en cuanto a la ocupación de camas, pero, lastimosamente, esta situación empeora en estos días, teniendo el alcohol como el principal causante de los accidentes.

Por este motivo, piden además la colaboración de las autoridades de tránsito para ser muy estrictos en los controles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...