Espigón norte del Silvio Pettirossi se habilitaría en mayo, según Kanazawa

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil dijo que urge la necesidad de habilitar el inconcluso espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lo que se daría a mediados de mayo. Originalmente, la obra debía ser entregada e inaugurada a finales de 2019.

Zona de obras del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Zona de obras del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.SILVIO ROJAS

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), habló de la situación del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, obra que debía ser entregada en 2019 pero que sigue inconclusa, lo que motivó la rescisión del contrato con la empresa encargada, Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo.

La Dinac realizó otra adjudicación para completar las obras que EISA dejó inconclusas. Estas obras estarán a cargo de la firma Agroindustrial Tacuara SA, de Julio César Villalba, y tendrán un valor de más de G. 758 millones, 417 millones de los cuales serán cubiertos por el seguro, según afirmó Kanazawa.

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La nueva adjudicación, agregó, incluye ítems que no estaban previstos en el contrato original.

Dinac: el espigón norte será inaugurado a más tardar a mediados de mayo

El titular de la Dinac reiteró que el espigón norte será inaugurado a más tardar a mediados de mayo, señalando que urge su habilitación ante el incremento de vuelos y pasajeros que pasan por la terminal aérea.

“Queremos que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo”, dijo Kanazawa.

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El contrato con EISA, firmado cuando Édgar Melgarejo –recientemente sancionado por EE.UU.- era titular de la Dinac, fue rescindido en marzo de 2022 y se hizo una denuncia contra la empresa ante el Ministerio Público.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, del monto de contrato de G. 19.284.012.969 de EISA (incluyendo una adenda de 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado.

La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato del EISA. Por ejemplo, se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros, obras que no cumplen las cantidades exigidas en el pliego.

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