Miriam Mongelós de Ramírez es la gobernadora legítima de Caazapá, ratifica Tribunal Electoral de la Capital

CAAZAPÁ El Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, confirma la legitimidad de la elección realizada en la Junta Departamental cuando fue electa como gobernadora de Caazapá, la concejala Miriam Mongelós de Ramírez, para completar el periodo de gobierno 2018-2023. El cargo quedó vacante a raíz de la renuncia de Pedro “Pipo” Diaz Verón, quien actualmente es candidato a senador por el Partido Colorado.

Miriam Mongelós de Ramírez, gobernadora de Caazapá.
Miriam Mongelós de Ramírez, gobernadora de Caazapá.Antonio Caballero 25-01-2023

Cargando...

El Tribunal Electoral de la Capital, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los concejales departamentales, encabezados por Nelson Vera Villar, Benigno Báez y Emilio Tillería, solicitando la prohibición de innovar con relación a la resolución número 1397/23 de fecha 25 de enero del 2023.

Por dicha resolución fue nombrada como gobernadora de Caazapá, Miriam Mongelós de Ramírez, para completar este periodo constitucional.

La vacancia se produjo a raíz de la renuncia del gobernador Pedro “Pipo” Díaz Verón, a raíz de que es candidato a senador por el Partido Colorado.

La medida cautelar, fue solicitada a raíz de que la presidenta de la Junta departamental, la colorada, ex Fuerza Republicana ahora de HC, Antonia López, pretendió despojar a la gobernadora Miriam Mongelós del cargo porque el concejal departamental del Partido Colorado (HC) Benjamín Adaro Monzón, volvió a reclamar su escaño.

Miriam Mongelós de Ramírez ocupaba el cargo de concejala

Adaro Monzón quien soportaba un proceso judicial, por un caso de homicidio ocurrido en Itapúa, y tenía prisión domiciliaria, por tanto no podía acudir a las sesiones de la Junta Departamental, fue reemplazado, por la suplente, Miriam Mongelós.

En el momento de la elección, para elegir al reemplazante de “Pipo” Díaz Verón, Miriam Mongelós, ocupaba el cargo de concejal legítimamente, según los fundamentos de la resolución judicial del fuero electoral

Lea más: Presidenta de la Junta Departamental de Caazapá, intentó desalojar a la gobernadora Miriam Mongelós.

El auto interlocutorio No. 310/23 de fecha 30 de marzo del 2023 del Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, hace lugar a la medida cautelar, solicitada por los concejales departamentales y de esa forma ratifica la legitimidad de la sesión donde fue electa Miriam Mongelós para completar el periodo constitucional en el cargo de gobernadora de Caazapá.

Es importante recordar que la sesión de la Junta Departamental del 25 de enero último fue presidida por el concejal aliancista Michel Martínez, vicepresidente de la corporación legislativa caazapeña, por la ausencia de Antonia López (presidenta).

En dicha sesión también falto el edil, Albertano Reyes (ANR-HC), quien al principio era el otro pretendiente a ocupar el cargo de gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...