Preocupa el aumento de casos de chikunguña en San Bernardino

Los casos de chikunguña siguen en aumento en la ciudad de San Bernardino. Hasta el momento fueron notificados 55 casos, pero además existen muchas personas que tienen los síntomas y prefieren automedicarse.

Preocupa el aumento de casos de chikunguña en San Bernardino
Pese a las limpiezas que se realizan en San Bernardino los casos de chikunguña siguen en aumento.Faustina Agüero

Cargando...

Los casos de chikunguña siguen en auge en la ciudad de San Bernardino. Según los datos brindados por la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, la Villa veraniega es una de las principales localidades afectadas.

La lic. Ada Ramírez epidemióloga mencionó que actualmente la dirección de la Tercera Región de Cordillera tiene notificados 55 casos de chikunguña y solo uno de dengue. Estos son los que están registrados, pero hay que tener en cuenta, que hay muchas personas que tienen la enfermedad y lamentablemente no acuden al doctor.

Ramírez indicó que todos los días reciben varias muestras epidemiológicas y los números son inciertos porque siempre hay cambios, así que por eso no se puede dar un promedio exacto de las muestras que se reciben. Asimismo instó a la población a realizar de forma más constante la prevención comunitaria y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

Al respecto también tratamos de comunicarnos con la directora del centro de salud de San Bernardino, la Dra. Shirley Busam, pero pese a nuestras reiteradas llamadas y mensajes no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos cuando quiera referirse al caso.

Según un sondeo realizado a pobladores de esta localidad, la mayoría se encuentran enfermos de Chikunguña. Algunos optan por quedarse en sus casas, porque dicen que en el centro de salud local no hay una buena atención y uno va solo para enfermarse y estresarse más.

Luis Aquino poblador de San Bernardino, mencionó que actualmente el 50% de los habitantes ya está con ese mal. Hasta el momento al menos no hay ningún enfermo de gravedad, pero la preocupación persiste, pues no sienten el apoyo de las autoridades municipales para combatir este problema.

Aquino resaltó que si hay aumento de casos es porque definitivamente algo no está funcionando, algo no se hace bien, y eso es justamente por un problema que se arrastra desde hace tiempo.

La contaminación producida por la basura acumulada en la ciudad es una problemática desde hace tiempo. “El problema viene desde hace mucho y no va a cambiar de la noche a la mañana”, refirió el poblador.

Así también señaló que las supuestas limpiezas es solo para calmar a la gente, porque ni siquiera se le vio a funcionarios de Senepa realizando los trabajos.

Turismo no se verá afectado

Por su parte el director de Turismo de la Municipalidad Rigoberto Ramírez aseguró a la ciudadanía y a los turistas que no hay nada de que preocuparse porque con el equipo del departamento de aseo urbano y varias instituciones locales se llevan adelante las limpiezas correspondientes. “Seguimos con la minga una vez por semana, y estamos priorizando las zonas más afectadas”, expresó.

Explicó que el equipo de trabajo de minga se ha centrado en los lugares que estaban en zona roja como Ybyhanguy Primera, Pirayu’i y Cristóbal Colón. Con respecto a las zonas que se encuentran con agua sucia acumulada, dijo que no estaba enterado de esos inconvenientes y que ahora se interiorizarán más y harán las inspecciones.

Ramírez hizo extensiva la invitación a toda la gente para que visiten la ciudad de San Bernardino, ya que con varias instituciones de turismo estarán ofreciendo numerosas actividades desde el jueves santo.

Finalmente, manifestó que todo está controlado y que los visitantes que lleguen a la ciudad pueden estar tranquilos porque se están tomando las medidas que corresponden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...