La lucha contra el dengue y la chikunguña sigue siendo una constante en la ciudad de San Bernardino. Ante esta situación la municipalidad local desarrolla un arduo trabajo en equipo con los encargados del departamento de aseo urbano, el Consejo de Salud local y pobladores de la zona.
Rigoberto Ramírez, director de turismo de la municipalidad de San Bernardino, mencionó que luego de varios trabajos de limpieza que se estuvieron realizando en estos últimos meses pudieron observar un importante avance.
Resaltó que con la comunidad están muy contentos porque al menos se siente que los casos de chikunguña disminuyeron un poco más según los datos brindados por la Dra. Shirley Busam, directora del centro de salud de “San Ber”.
“Según la directora del centro de salud han disminuido más los casos de chikunguña y lo que más se presentan ahora son los cuadros respiratorios”, dijo Ramírez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Observan mejoras en zonas con altos casos de chikunguña
Señaló además que mediante las limpiezas que estuvieron haciendo hay varias mejoras que les dan una esperanza de que todo va a mejorar. El barrio de Ybyhanguy que estaba en zona roja, ya se encuentra más limpio y con menos casos de esta enfermedad.
Los trabajos de limpieza se estuvieron desarrollando entre ayer y hoy, en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que después de las lluvias se registraron algunas acumulaciones de residuos que ya fueron retirados. Las limpiezas se realizan una vez por semana y de esa forma se seguirá hasta tener un panorama diferente.
Lea más: Reportan 1.300 casos de Chikunguña en Cordillera
Asimismo también ya han podido gestionar las limpiezas en los numerosos patios baldíos. “Mucha gente denuncia los lugares críticos. Estamos a disposición para luchar contra esta epidemia y con la ayuda de la gente de a poco estamos logrando dejar en mejores condiciones el distrito”, expresó.
El intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR) sigue insistiendo a la gente a que limpien sus hogares y mucho más a los que tienen los patios baldíos. La ciudadanía por su bien está obligada a mantener sus espacios limpios, de lo contrario serán notificados.
Finalmente Ramírez destacó que la gente ya está tomando más conciencia porque se ve una notable diferencia de cómo está hoy la ciudad a como estaba hace unos meses atrás.
“Hay que tomar conciencia, cuidarse depende cada uno porque solo con la prevención comunitaria, adoptando el hábito permanente de la limpieza y eliminando los criaderos de mosquitos venceremos esta enfermedad”, puntualizó Rigoberto Ramírez, director de turismo de la municipalidad.
