Fiscal acusado por supuesto acoso sexual: nuevo intento por realizar la preliminar en mayo

En mayo próximo intentarán nuevamente realizar la audiencia preliminar al fiscal adjunto Patricio Gaona Franco, quien se encuentra procesado por los supuestos hechos de acoso sexual y coacción sexual y traba el avance de su caso, que se inició en noviembre de 2018.

El fiscal adjunto Patricio Gaona, procesado por acoso sexual y coacción sexual.
El fiscal adjunto Patricio Gaona, procesado por acoso sexual y coacción sexual.

Cargando...

El juez penal de garantías N° 10, Mirko Valinotti, fijó la audiencia preliminar al fiscal adjunto Patricio Gaona para el próximo 16 de mayo a las 9:00, oportunidad en que las fiscalas Teresa Sosa Laconich y Sonia Mora deberán sostener su acusación y pedido de juicio para el procesado por acoso sexual y coacción sexual.

Este es un nuevo intento por elevar la causa caratulada “Patricio Gaona Franco s/ acoso sexual y otros” a la etapa de juicio oral, pues el mismo viene planteando una serie de incidentes, entre apelaciones y recusaciones, para frenar el avance de la misma.

Una de las chicanas planteadas por el abogado defensor, Isidro Rodríguez Duarte, fue la recusación al juez de la causa Mirko Valinotti y luego recusó a los magistrados integrantes del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, Analdo Fleitas, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón. Este último es actual fiscal general del Estado.

Esa recusación fue analizada y rechazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Manuel Dejesús Ramírez Cándia, María Carolina Llanes Ocampos y Víctor Ríos Ojeda. Esta resolución de la máxima instancia judicial fue luego de que las fiscalas hayan presentado urgimiento.

Así, el Tribunal de Apelación fue confirmado y este, a su vez, confirmó al juez Valinotti en la causa penal contra el fiscal adjunto Patricio Gaona, que lleva varada cuatro años, mismo periodo que este lleva suspendido sin goce de sueldo por resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La denuncia por acoso sexual

El fiscal adjunto Patricio Gaona Franco está procesado por supuesto acoso sexual, tras una denuncia presentada por una alumna de la Facultad de Derecho (UNA) en 2018.

Según el relato de los hechos, la joven fue sometida sexualmente por primera vez en marzo de 2018. Conforme detalló, en una ocasión, cuando estaba en la parada de ómnibus luego de concluidas las clases de la Facultad, en Quiindy, y siendo las 18:00 aproximadamente, Gaona Franco se detuvo con su camioneta y la invitó a subir para llevarla a Carapeguá.

El fiscal adjunto en ese momento se encontraba con el también profesor Antonio Salinas, auxiliar de cátedra.

Camino a Carapeguá, a un kilómetro aproximadamente, Gaona Franco se detuvo y pidió a Salinas que compre chipa del parador Kati. Fue allí que el acusado aprovechó para jalarla del cabello y obligarla a realizar un acto sexual, según la acusación.

De acuerdo a la denunciante, esta fue la primera ocasión en que el profesor abusó de la alumna. La denuncia refiere además los manoseos y abusos sufridos por la joven en distintos momentos, incluso en su despacho de la Fiscalía, al que se vio forzada a acudir al ser convocada por el ahora acusado.

Según la denuncia que motivó la investigación y acusación fiscal, el docente atormentaba a la joven y la volvía a citar una y otra vez cuando se daban exámenes parciales, siempre con la amenaza de hacerle perder el semestre y recursar la materia, para lo cual decía que iba a hablar con otros docentes y llegó a cambiar sus notas, inclusive.

Inicio del proceso y pedido de juicio oral

La universitaria presentó su denuncia ante el Ministerio Público contra Patricio Gaona Franco, el 12 de noviembre de 2018, cuando este ejercía funciones de docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

Las fiscalas Teresa Sosa Laconich y Sonia Mora imputaron a Gaona por acoso y abuso sexual, pero formularon acusación por acoso sexual, delito por el cual solicitaron juicio oral y público para el suspendido fiscal adjunto.

El 23 de julio de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución por la cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó la suspensión tras enjuiciar a Gaona Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...