Senepa pide visibilizar la enfermedad de Chagas: al año, 400 niños ya nacen con la infección en Paraguay

Unas 160.000 personas sufren de la enfermedad de Chagas en Paraguay, una infección parasitaria que a nivel local se transmite principalmente vía embarazo o transfusiones, antes que por la picadura de la vinchuca.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2XP6RVFTJFG5NIKVQM6YU4SJ5I.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa este viernes, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), resaltó que hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia que afecta a más de 160.000 personas en Paraguay, según estimaciones del Ministerio de Salud.

El doctor Chamorro dijo que la enfermedad de Chagas es considerada “desatendida” a nivel internacional, calificándola de “silenciosa y silenciada” debido a que normalmente manifiesta síntomas muy leves o nulos y dijo que “es hora de integrar la atención a la enfermedad a la red primaria de la salud”.

Lea más: La enfermedad de Chagas se extiende por la Amazonía brasileña y el Gran Chaco

La enfermedad de Chagas es una “afección parasitaria sistémica, crónica” causada por el parásito protozoario Trypanozoma cruzi, que se transmite a humanos por la picadura de la vinchuca, un insecto triatomino. Sin embargo, en Paraguay, la vía más importante de transmisión es la transplacentaria: de una madre embarazada a su bebé en el vientre.

El doctor Chamorro estimó que en Paraguay hay más de 160.000 personas infectadas, con un promedio de 2.000 casos detectados de forma anual durante los últimos cinco años.

Se estima que 400 niños nacen con la enfermedad en Paraguay por año.

En el país no se registran casos de infección vectorial -por picaduras- desde 2012.

Lea más: Hallan una variante genética que protege del Chagas a habitantes del Amazonas

Para hacer frente a la enfermedad, el Senepa y el Ministerio de Salud implementan un Programa Nacional de Control de Chagas, que tiene como objetivo “prevenir la mortalidad, disminuir la morbilidad y las pérdidas socioeconómicas debido a la enfermedad”, enfatizando iniciativas para eliminar la transmisión transfusional de la enfermedad y enfatizar la atención a mujeres en edad fértil y niños recién nacidos.

Paraguay también forma parte –junto con Bolivia, Brasil y Colombia– de la iniciativa internacional CUIDA Chagas, que contempla la realización de estudios y movilizaciones comunitarias para prevenir la enfermedad.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países y afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...