Caso Metrobús: Jiménez Gaona traba imposición de medidas con chicana

El ex titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, chicana de por medio trabó la realización de la audiencia de imposición de medidas, para él y otras dos personas más imputados por lesión de confianza, prevista para este jueves en el caso relacionado a las obras del fallido Metrobús, que causó un perjuicio de US$ 29 millones, según la Fiscalía.

Los restos de la fallida obra del Metrobús que permanecen y que además generan incomodidades a los ciudadanos.
Los restos de la fallida obra del Metrobús que permanecen y que además generan incomodidades a los ciudadanos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los abogados defensores del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, Tarek Tuma Marín y Alcides Cáceres Ibarra, plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la convocatoria a audiencia de imposición de medidas fijada por el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú para el jueves, en el caso Metrobús.

Dicho recurso imposibilita la realización de la diligencia sobre Jiménez Gaona, la ex viceministra de finanzas Marta Regina Benítez Morínigo y el ex gerente del Metrobús Guillermo Alcides Alcaraz Reisenger, ya que primero debe resolverse el planteamiento de los abogados que defienden a los citados.

En ese sentido, el magistrado convocó a las partes para una audiencia de reposición, fijada para el jueves a las 9:45. Debido al carácter del recurso planteado, aunque el administrador de justicia resuelva rechazarlo, pues si eso ocurre, el mismo deberá ser analizado por un Tribunal de Apelación posteriormente.

Ramón Jiménez Gaona, Marta Regina Benítez y Guillermo Alcides Alcaraz, fueron imputados el pasado 10 de abril por la fiscala María Estefanía González, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza como autores y coautores, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Otazú, al tiempo de procesar a los tres también ordenó el bloqueo de sus bienes con “la inhibición general de enajenar y gravar bienes”, solicitado por la representante del Ministerio Público.

Ramón Jiménez Gaona “tiró el fardo” al Tribunal de Cuentas

La fiscala María Estefanía González tomó la causa, abierta hace casi cinco años, en octubre de 2022 y, entre sus actuaciones tomó audiencia indagatoria el 23 de febrero de 2023 al ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, así como a Regina Benítez, Guillermo Alcaraz y al ex jefe de gabinete del MOPC, Esteban Vicente Sarubbi Lutz.

“No tengo conocimiento o participación en la comisión de ningún delito. Toda mi gestión como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones la realicé dentro del marco de legalidad y fue aprobada por el Tribunal de Cuentas”, declaró Jiménez Gaona en aquella oportunidad, al ser interrogado sobre la supuesta lesión de confianza.

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones manifestó además que tenía conocimiento sobre la citada causa penal desde hace bastante tiempo.

“Se me notificó de que se realizarán pericias técnicas en esta causa. Es por ello que, aguardaré la culminación de dichos trabajos periciales, para evaluar luego la posibilidad de ejercer mi derecho a declarar o no, si así correspondiere”, dijo Jiménez Gaona.

Diligencias en el caso Metrobús

Por su parte, la ex viceministra de Finanzas Regina Benítez, en su indagatoria, negó haber tenido conocimiento o participación de ningún hecho punible. Lo mismo señaló Guillermo Alcaraz, quien agregó que por esa razón solicitó la desestimación de la denuncia en su contra.

Por su parte, Esteban Sarubbi declaró en relación a la denuncia por supuesta lesión de confianza en su contra que “resulta oportuno y pertinente aclarar que con anterioridad a mi ingreso a la función pública poseía depósitos y títulos en bancos nacionales y en el extranjero por cientos de miles de dólares”.

Expresó también que todo ese dinero lo obtuvo antes de su ingreso a la función pública y “en el marco de mi actividad como abogado independiente”.

Más tareas investigativas

La agente del Ministerio Público además de las indagatorias, continúa recogiendo datos a través de declaraciones testimoniales, entre los convocados hay 17 personas de la Contraloría y 5 funcionarios del MOPC, totalizando hasta este martes 22 personas que fueron a deponer. Así también se tienen previstas otras labores como pericias técnicas en el lugar de obras y contable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...