Concepción: pobladores de Itacuá están semiaislados tras las lluvias

Por falta de caminos, desde hace más de un mes, los automóviles y camiones de carga no pueden ingresar a comunidades ribereñas del río Paraguay, ubicadas en el extremo norte del primer departamento. Una semana atrás ingresaban sólo camionetas con sistema 4x4; actualmente solo se llega por vía fluvial a la zona.

Itacuà
Las últimas lluvias desbordaron un arroyo que inundó el tramo que conecta Itacuá con la ruta PY22. (Foto gentileza).

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El camino público que conecta la ciudad de Itacuá con la ruta pavimentada PY22 tiene 30 kilómetros y desde hace más de cuatro semanas no se puede utilizar normalmente debido a las lluvias que se han registrado en la zona. El tramo no está pavimentado y, luego de las precipitaciones importantes, el agua sobrepasa el nivel de la vía y aísla a la comunidad.

Según explicó el intendente municipal Alfonzo Bell (PLRA), en los últimos días cayó mucha agua y el arroyo Alegre se desbordó e inundó la ruta, impidiendo que cualquier vehículo utilice esa importe vía. Existe otro camino para salir a la ruta pavimentada, pero es privado porque cruza por una estancia. “Se precisa un puente en la zona; el agua no corre en el lugar donde se habían hecho trabajos anteriormente”, sostuvo el jefe comunal.

Son varias las comunidades afectadas por la falta de camino de todo tiempo en el distrito de Itacuá; además, están Guyratî, Puerto Fonciere, Puerto Max e Isla Peña Hermosa.

Incluso también los pobladores de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, cruzan el río Paraguay hasta Itacuá y de allí buscan salir a la ruta PY22 para trasladarse hasta Concepción u otros puntos del país.

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Vía fluvial

El único medio con que cuentan actualmente para salir de la zona son las embarcaciones; la opción más cercana es llegar hasta la comunidad de Tres Cerros, situada en el distrito de San Lázaro, que dista a 40 kilómetros agua arriba. De allí ya se puede salir en vehículo hasta la ruta PY22 porque el ramal está asfaltado.

El viaje vía fluvial es costoso si se hace en deslizadora; la otra alternativa son los barcos de cargas y pasajeros, que son menos costosos pero más lentos.

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