Fiscalía pide 8 años de prisión para el “partner” Raúl Fernández Lippmann

La fiscala Victoria Acuña pidió al Tribunal de Sentencia una pena de ocho años de cárcel para el “partner” Raúl Fernández Lippmann, acusado por la presunta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Es el segundo juicio que afronta, ya que en el primero había sido absuelto y esa resolución fue anulada por la Cámara de Apelaciones.

Raúl Antonio Fernández Lippman y su abogado Álvaro Arias, durante el juicio oral.
Raúl Antonio Fernández Lippman y su abogado Álvaro Arias, durante el juicio oral.Gustavo Machado

Cargando...

La agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña, tras la presentación de sus alegatos finales solicitó la imposición de una pena de 8 años de privación de libertad para Raúl Fernández Lippmann, conocido como el “partner”.

La agente del Ministerio Público también solicitó una pena de 3 años de prisión para el funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian León Guimaraes, como supuesto cómplice de Fernández Lippmann en el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Este es el segundo juicio que afrontan el ex hombre de confianza del exsenador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y León Guimaraes. Ambos fueron absueltos de culpa y reproche en el juicio oral que finalizó el 26 de noviembre de 2020, pero en abril de 2021 un Tribunal de Apelación Penal anuló el fallo de primera instancia y ordenó un nuevo juzgamiento.

Fernández Lippmann no puede justificar G. 1.500 millones

Según la fiscala Victoria Acuña, entre los años 2007 y 2017 el exsecretario del JEM no tiene cómo justificar egresos por G. 237.550.698, que es la diferencia entre los ingresos legales que obtuvo como funcionario del Jurado y los gastos que registró en esos 10 años.

A dicho monto se suman unos G. 1.327.393.602, que de acuerdo a los alegatos finales del Ministerio Público fueron egresos que tuvo el “partner” por compras de dólares.

“¿De dónde provenía ese dinero en efectivo para la compra de divisas ya que el salario del incoado en el Jurado era de 21 millones de guaraníes?”, se preguntó Acuña.

“Esta representación fiscal sostiene que, de acuerdo a las pruebas producidas en el juicio oral, el señor Fernández Lippmann obtuvo estos recursos a través de su cargo como director en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Es decir, utilizó su cargo para luchar”, resaltó la fiscala.

Funcionario del JEM, cómplice del “partner”, según fiscala

En cuanto a Cristian León Guimaraes la fiscal Victoria Acuña señaló que era la persona de confianza de Fernández Lippmann, y se encargaba de los depósitos de dinero y la compra de divisas que el “partner” no tiene como respaldar teniendo en cuenta sus ingresos como funcionario público.

El juicio oral y público continuará el lunes 24 de abril, desde las 11:00, con los alegatos finales del abogado Álvaro Arias, representante legal de Fernández Lippmann, además de la defensa de León Guimaraes.

Ese mismo día Tribunal de Sentencia presidio por la jueza Olga Ruiz e integrado por los jueces Víctor Medina e Inés Galarza, dictaría su veredicto en la presente causa penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...