Tribunal Electoral de Misiones cita a periodistas para coordinar labores para las elecciones generales

El presidente del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Misiones, Godofredo Fleitas Valdez, invitó a los medios de prensa de esta zona del país para una reunión en la que se coordinarán las labores de las próximas elecciones generales y departamentales, del 30 de abril próximo.

Dr. Godofredo Fleitas Valdez, juez electoral de Misiones.
Dr. Godofredo Fleitas Valdez, juez electoral de Misiones.ABC Color

Cargando...

El actual presidente del Tribunal Electoral y de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de Misiones, Abog. Godofredo Fleitas Valdez, invitó a los periodistas de diferentes medios de prensa de esta zona del país, para asistir a una reunión interinstitucional el día martes 25 de abril de 2023, a las 9:00.

El motivo de la reunión es para coordinar la estructura logística y de seguridad para las elecciones nacionales y departamentales del domingo 30 de abril de 2023, de conformidad a la Resolución TSJE N° 108/ 2021 “Por la que se establece el cronograma electoral para las elecciones nacionales y departamentales del año 2023″.

La mencionada reunión se llevará a cabo en el local del Tribunal Electoral de Misiones situado sobre la calle Silvano Flores entre Cuerpo de Paz y Juan Pablo II, de la ciudad de San Juan Bautista.

La competencia de los Tribunales Electorales

Según la Ley N° 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, dispone taxativamente en el Artículo 15. sobre su competencia:

a) Entender en los recursos de apelación y nulidad; y en las quejas por apelación denegada o por retardo de justicia interpuestas contra las decisiones de los jueces electorales;

b) Resolver las impugnaciones, recusaciones e inhibiciones de los jueces y fiscales electorales de su jurisdicción;

c) Dirigir y fiscalizar las elecciones realizadas en su jurisdicción;

d) Efectuar el cómputo provisorio de las elecciones, elevando al Tribunal Superior de Justicia Electoral los resultados, para su cómputo definitivo y juzgamiento. En los comicios municipales los Tribunales Electorales efectuarán el cómputo en única instancia y la proclamación de los candidatos electos;

f) Fiscalizar los Registros Electorales de la circunscripción; entre otros puntos.

Designación de la presidencia del Tribunal Electoral

Según el Acta N° 1 del 20 de abril de 2023, la designación como presidente del Tribunal Electoral y de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de Misiones recayó en el magistrado Godofredo Fleitas Valdez y la vicepresidencia en la magistrada Delia Yolanda Valenzuela de Rivas, quienes fueron designados miembros interinos de este Tribunal conforme a la Resolución TSJE N° 35 del 15 de marzo de 2023.

La mencionada designación del TSJE fue ante la renuncia presentada por el magistrado Dr. Carlos Alberto Franco, quien entonces ejercía la presidencia del Tribunal Electoral de Misiones, y cuya dimisión fue aceptada en fecha 19 de abril de 2023 por la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Electoral cuenta actualmente con solo dos miembros, y el tercer integrante que sea requerido para analizar algún caso que sea de su competencia y recurrido para su estudio, será integrado con un magistrado de esta zona, según explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...