Juicio “compranotas” de la UC proseguirá la próxima semana con testifical de consejero

El juicio al único acusado en el caso “compranotas” de la Universidad Católica (UC) fue suspendido por enfermedad de la presidenta del tribunal de sentencia, aunque no se aclaró cuál era el problema de salud que le aquejaba. Sin embargo, el mismo tribunal realizó otro juicio en un caso de drogas. La semana próxima declarará el decano y consejero César Ruffinelli.

Dr. César Ruffinelli Buongermini, miembro del Consejo de la Magistratura y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.
Dr. César Ruffinelli Buongermini, miembro del Consejo de la Magistratura y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.abc color

Cargando...

El juicio oral y público que enfrenta Leonard Chung Wang, en la causa conocida como “compranotas” de la Universidad Católica de Asunción, no se realizó este lunes 24 de abril por problemas de salud de la presidenta del tribunal de sentencia, jueza Gloria Amanda Hermosa. Sin embargo, según revelaron desde tribunales, esta magistrada sí participó de otro juicio oral, de forma telemática, de un caso de drogas donde participó asimismo el colegiado integrado con los jueces Alba González y Víctor Hugo Alfieri. Esa causa está identificada como “Wilfrido Bareiro Vargas y otros s/ Ley 1340 (antidrogas)″.

Testificará consejero en juicio “compranotas”

El juicio oral y público de esta causa proseguirá el próximo miércoles 3 de mayo a partir de las 8:30 para Leonard Chung Wang, el único procesado en esta causa quien enfrenta los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba. El juicio oral se inició el 27 de marzo de 2023.

En el juicio oral testificará el miembro del Consejo de la Magistratura y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, César Ruffinelli Buongermini, quien tendría conocimiento de las alteraciones de actas de las notas que se habrían perpetrado en la casa de estudios, para modificar notas de los exámenes. Esta irregularidad fue confirmada con las auditorías realizadas por la Universidad Católica.

De igual manera, declarará en el juicio oral la Lic. Carolina Vallejos Mernes, directora del área de Informática de la Católica.

De 41 imputados, solamente dos siguen procesados

De los 41 procesados, entre ellos los funcionarios administrativos de la Universidad Católica de Asunción, Víctor Oviedo, Ariel Barrios y Claudio Aponte, ya fueron sentenciados y beneficiados anteriormente, por los mismos delitos, a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución a prueba de la condena.

Los demás imputados, todos estudiantes, obtuvieron salidas procesales como suspensión condicional del procedimiento y criterio de oportunidad.

Los dos procesados por el caso “compranotas” de la UC son Leonard Chung Wang y María Belén Whittingslow, quien se encuentra Uruguay, país que le otorgó el refugio pero que en nuestro país fue declarada prófuga de la justicia y con proceso pendiente ante la jueza Lici Sánchez. Contra esta resolución la defensa recurrió ante la Corte Suprema de Justicia.

Supuesta alteración de actas de Chung Wang

En una de las 36 actas de notas de la UC que habrían sido alteradas por el enjuiciado Leonard Chung Wang, con referencia a la materia de Ética Personal, por ejemplo, se lee en el resultado de auditoría que se trata de un acta adulterada. Al exhibirse al profesor Adalberto Ruiz Díaz, negó que se trate de la firma que se le atribuye. La nota consignada es 5, a diferencia del acta web que lleva la impresión del 11 de junio de 2012 en la que consta que la nota es 2.

El Ministerio Público, representada por la agente fiscal Teresa Sosa, acusa que Chung Wang alteró 36 actas de diferentes materias para beneficiarse con notas que le daban por aprobada esas materias de la carrera de Derecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...