Postergan hasta junio el juicio a colaboradores del tabacalero Luiz Boscatto

Un Tribunal de Sentencia postergó para junio el juicio oral a los tres supuestos colaboradores del tabacalero brasileño Luiz Henrique Boscatto. Esto debido a que uno de los acusados se encuentra con un cuadro de covid-19 y no podrá acudir por varios días.

Luiz Henrique Boscatto, es expuesto en oficinas de migraciones en la frontera antes de ser entregado formalmente al Brasil.
Luiz Henrique Boscatto es expuesto en oficinas de Migraciones en la frontera antes de ser entregado formalmente al Brasil.Foto Gentileza

Cargando...

El juicio que debió iniciarse a las 8:30 de hoy finalmente fue postergado para el 1 y 2 de junio por el Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la jueza Cándida Fleitas e integrado por Yolanda Morel y Elsa García, que entiende la causa caratulada como Luiz Boscatto y otros s/ lavado de dinero”.

Los acusados son el libanés Abdul Amir Melhem, a quien se le atribuyen los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, así como Mirian Mercedes Morán y Antonio Carlos Bernardino, ambos procesados por lavado de dinero.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Francisco Cabrera, informó que la suspensión y recalendarización del juicio se debió a que Antonio Carlos Bernardino justificó su ausencia por un cuadro de covid-19 y, por ende, no podrá acudir por cinco días.

Cabrera, quien tiene como coadyuvante a la fiscala Nathalia Silva, refirió que Abdul, Miriam y Antonio habrían constituido varias sociedades anónimas, de forma individual o conjunta, con el tabacalero brasileño Luiz Boscatto, a modo de colaborar en la estructura de lavado de activos.

Dichas firmas eran conformadas para disimular el dinero que no tenía fuente legal ni legítima; es así que a través de las mismas adquirían bienes muebles e inmuebles, algunos registrados incluso a nombre de los hoy acusados. El fiscal añadió que, en caso de ser condenados, dichos bienes pasarán al Estado.

Juicio por comiso a Boscatto

La semana pasada, el juez penal de garantías Humberto Otazú admitió el pedido de comiso autónomo de los bienes de Luiz Boscatto, empresario ligado al esquema Lava Jato de Darío Messer y con fuertes vínculos con el exmandatario y actual presidente de la ANR, Horacio Cartes.

A través del AI N° 49 de fecha 19 de abril de 2023, el juez penal de Garantías Humberto Otazú ordenó el embargo preventivo de varios de los inmuebles, lotes y otros bienes adquiridos en nuestro país por Boscatto. Así también, dispuso la prohibición de innovar y contratar sobre los mismos.

El fiscal Francisco Cabrera señaló que este juicio se realiza en forma paralela al de los presuntos colaboradores y dentro de este es que se solicitó el comiso autónomo, para el cual aún debe fijarse una fecha de inicio.

Boscatto y el Lava Jato

Luiz Henrique Boscatto, vinculado al esquema “Lava Jato” que involucra a Darío Messer (condenado a 13 años de cárcel en el Brasil por lavado de dinero, actualmente con arresto domiciliario en el vecino país), es socio cercano del expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes.

El cigarrillero brasileño cayó el 15 de marzo de 2019 en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, cuando trataba de ingresar clandestinamente a nuestro país. Cuando mostró su cédula de identidad paraguaya en la oficina de Migraciones se le notificó de la orden de captura que pesaba en su contra en el Brasil.

Posteriormente, fue extraditado al Brasil, donde actualmente cumple una condena de 36 años de penitenciaría por lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...