Elecciones Paraguay 2023: 60 observadores de la OEA garantizarán proceso electoral el domingo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en conferencia de prensa que unos 60 técnicos ya se encuentran en Paraguay para observar el desarrollo del proceso electoral y garantizar que el domingo sea una “celebración de la democracia”.

Los observadores internacionales de la OEA ya están en nuestro país para garantizar un proceso electoral limpio.
Los observadores internacionales de la OEA ya están en nuestro país para garantizar un proceso electoral limpio.Edgardo Romero

Cargando...

Luis Lauredo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), brindó este miércoles una conferencia de prensa junto con el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

En la misma, detallaron que vinieron a la misión con un equipo de 60 técnicos, con experiencia internacional para garantizar un desarrollo transparente del proceso electoral.

Recordaron que la OEA estuvo en 16 ocasiones en nuestro país para misiones relacionadas con elecciones. Y, como en ocasiones anteriores, su misión es garantizar que el domingo sea un día de celebración de la democracia.

“Tenemos el pilar fuerte de la imparcialidad hacia los procesos democráticos, la transparencia y la justicia para solidificar la democracia en este hemisferio”, expresó Luis Lauredo.

Lea: Observadores internacionales no tendrán intromisión con sus informes, según TSJE

Equipo de especialistas

Los observadores estarán presentes en todos los departamentos. En el equipo técnico se cuenta con especialistas en organización electoral, en tecnología, en justicia electoral, etcétera.

Indicaron que hasta donde pudieron ver por el momento, el calendario se está cumpliendo en forma adecuada. “Hoy estuvimos en la ceremonia de reparto de materiales y estamos viendo que la logística corre bien para el domingo”.

A favor del acceso a la información

Se le preguntó también al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA la postura organizacional sobre el candidato que no acreditó a un medio de comunicación a estar en su PC el día de las elecciones, además de algunos candidatos a senadores que solicitaron la censura de algunos medios de comunicación por presentar denuncias de corrupción contra ellos.

Lea más: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?

Sobre el punto, Lauredo respondió que entienden que “esta situación fue resuelta”. “La OEA está a favor del acceso a la información, también consideramos que cada campaña tiene sus propias estrategias. Eso también debe respetarse; allí evidentemente hay cuestiones que entran en juego en una competencia electoral”, manifestó Lauredo.

Por su parte, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, señaló que están atentos a todos los detalles y bien enfocados en su misión de seguir el proceso eleccionario.

“Al final del día, lo que nos importa a nosotros es que el pueblo paraguayo tenga elecciones justas y transparentes. Gane quien gane, apuntamos a un proceso limpio dentro de las posibilidades y errores intencionales o no”, indicó el observador.

“La misión observa, no especula”

Añadió que están muy enfocados en que el votante paraguayo “celebre con seriedad y compromiso siempre mejorando la democracia”.

Al consultársele qué opina sobre acciones que buscan el direccionamiento de votos y comprar la voluntad del pueblo, De Icaza respondió que “la misión observa, no especula, por tanto hay que esperar al domingo”. “Todo lo que observemos estará en nuestro informe preliminar, que será presentado unos días después de la jornada y posteriormente en el informe ante el Consejo Permanente”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...