Ministro de la Corte solicita auditoría integral de causas de Mocipar y Caja de Jubilados Bancarios

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Santander pidió una auditoría integral de las causas de Mocipar y Caja de Jubilados Bancarios. El principal cuestionamiento del magistrado es que al principio de estos procesos, la Fiscalía imputó por una cantidad de figuras penales, pero luego, en una incoherencia inexplicable, pidió el sobreseimiento para los investigados.

Gustavo Santander, ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Santander, ministro de la Corte Suprema de Justicia.virgilio vera

Cargando...

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander, solicitó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia que se auditen las causas de Mocipar y la Caja de Jubilados Bancarios. La moción fue aprobada por los demás ministros de la Corte, por lo que las causas serán auditadas. A pedido del magistrado, los auditores deberán presentarse ante el pleno una vez obtenidos los resultados e informar de lo detectado.

El cuestionamiento que hizo el ministro Santander a estas causas fue que al principio el Ministerio Público imputó por una infinidad de figuras penales; sin embargo, al finalizar el proceso, la misma Fiscalía pide sobreseimiento.

Lea: Estafados de Mocipar lamentan absolución de Dany Durand

Los auditores deberán explicar a los ministros en sesión ordinaria cuál es el resultado de ambas auditorías.

Se busca conocer quiénes fueron los responsables de que estos casos queden en el “opareí”.

Recordemos que incluso la fiscala Stella Mary Cano había sido denunciada por parcialidad manifiesta en esta causa, pues es una incoherencia imputar por infinidad de hechos punibles y luego solicitar el sobreseimiento de los investigados.

“Se trata de saber si el proceso fue transparente”

El ministro Gustavo Santander dijo en contacto telefónico con ABC Cardinal que no se trata de la absolución o no de Dany Durand, “porque es un medio normal de terminar los procesos”, sino que se trata de saber si el proceso fue transparente.

Más info: Jueza se opone al “blanqueo” de accionistas de Mocipar procesados por estafa

“Hay puntos que llaman la atención cuando uno mira el proceso de estas dos causas. Hay una oficina de auditoría que tiene que hacer el proceso y venir a informar el resultado de su estudio”, puntualizó el ministro.

El magistrado aseveró que una declaración jurada que no se ajusta a la verdad “es un hecho punible, eso lo dejamos asentado en varias causas, una de ellas la de Óscar González Daher”.

Lea: Presentan acusación contra accionistas de Mocipar por estafa

“Nadie les obliga a ser funcionarios”

Por otro lado, Santander señaló que le llama la atención que algunos sostengan autoincriminación por dar sus declaraciones juradas. “Al ciudadano nadie le obliga a ser funcionario público, y para serlo, una de las obligaciones es hacer una declaración jurada de bienes. Nadie puede decir que se está autoincriminando, eso no es un fundamento”, indicó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...