Peaje en hidrovía generá solo alguna cosquillita a Paraguay, dicen en Argentina

El peaje en la hidrovía establecido por Argentina, supuestamente respeta todas las normas internacionales, aunque podría generar alguna cosquillita a quienes tienen que pagar (Paraguay), dijo José Beni, autoridad de la Administración General de Puertos (AGP), del vecino país, en menosprecio del gran impacto económico que tendrá la media sobre nuestro mediterráneo país.

José Beni, autoridad de la AGP - Argentina
José Beni, autoridad de la AGP - Argentina

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El peaje establecido por Argentina a las embarcaciones que navegan por la Hidrovía Paraguay-Paraná en su tramo Confluencia/Santa Fe, supuestamente respeta todas las normas internacionales y a los que lo tiene que pagar (Paraguay) le podría generar alguna cosquillita, según manifestó el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, José Beni, publicadas en el sitio Comexlatam.com.

El alto funcioario habló del tema días atrás, en Rosario, en el marco del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en calidad de máxima autoridad argentina del ente de aplicación del peaje.

“Se trata de una medida que respeta todas las normas internacionales, aunque, por supuesto, a quien tiene que pagar un peaje (Paraguay) le puede generar alguna cosquillita”, fue la afirmación de Beni, según la publicación de Comexlatam.com.

Fue pretendida desde hace más de 10 años y decidido “con aplomo”

El funcionario del gobierno argentino explicó que la decisión de cobrdy el peaje fue pensada desde hace más de 10 años y tomada con aplomo. Agregó que ahora solo se está validando y atendiendo la vía con todos los servicios desde hace 10 años, y que todo ese tiempo se hizo de manera gratuita para todo navegante. Pero que ahora, a se han excedido los plazos que se habían fijado en el 2008 y 2010, según señala el reporte.

Beni sostiene que el peaje en el río Paraná “generará ingresos económicos que serán reinvertidos en todo el sistema de la vía navegable”, sin embargo, analistas estiman que en atención a la situación económica adversa que atraviesa el país vecino, los ingresos referidos serían para financiamiento gubernamental.

En la nota se menciona que el peaje fue rechazado desde el inicio por los demás países de la Hidrovía Paraguay Paraná, en especial por Paraguay, cuya flota es prácticamente la única que navega ese tramo del río.

Acuerdo de la hidrovía

Según el acuerdo el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1992, dicha vía navegable es una herramienta de integración física y económica de la región basada en la igualdad de derechos y obligaciones de los países ribereños.

Por eso, la el Paraguay entiende que cualquier medida administrativa o judicial que vulnere o restrinja la libre navegación de los ríos internacionales, así como cualquier diferencia que surgiere de la aplicación o interpretación de los tratados vigentes, debe ser abordada por las Altas Partes en el marco del derecho internacional y en los ámbitos de competencia institucionales encargados de velar por el buen funcionamiento del sistema de la hidrovía.

Por eso, las disposiciones dictadas por el Ministerio de Transporte de Argentina han sido objeto de rechazo por parte de Paraguay, en los ámbitos bilateral y multilateral.

Cobro de US$ 1,47 por tonelada

La República Argentina estableció el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones que surquen en el tramo de la cuenca río Paraná que va desde el Puerto de Santa Fe hasta la Confluencia con el río Paraguay. La medida se sustenta con las resoluciones Nº 625 del 21 de setiembre de 2022 y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022, dictadas en sede administrativa por el Ministerio de Transporte de ese país.

El peaje ha sido objeto de rechazo por parte del Paraguay debido a que el mismo vulnera los principios de libre navegación, igualdad de tratamiento y libre tránsito de los ríos internacionales vigentes entre ambos países mediante tratados internacionales suscrito

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