Presentan “Cartas al futuro periodista”, durante celebración por el Día del Periodista

ENCARNACIÓN. En conmemoración al Día del Periodista, celebrado el 26 de abril, se rindió un homenaje a los comunicadores de la ciudad. En la ocasión se llevó a cabo la presentación del libro “Cartas al futuro periodista”, de Alcibiades González Delvalle, y una conferencia sobre la relación entre la lectura, la cultura y el periodismo, dictada por el mismo autor, en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Acto de presentación del libro “Cartas al futuro periodista” y conferencia de Alcibiades González Delvalle. Acompaña en la mesa la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk.
Acto de presentación del libro “Cartas al futuro periodista” y conferencia de Alcibiades González Delvalle. Acompaña en la mesa la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk.gentileza

Cargando...

El acto de recordación del Día del Periodista Paraguayo fue presidido por la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, quien destacó la “trascendente función de los periodistas en la formación de opinión de la sociedad y la gran responsabilidad que conlleva la tarea”. En dicha fecha, se recuerda la aparición del primer periódico del país, “El Paraguayo independiente”, dirigido por don Carlos Antonio López, en 1845.

El prestigioso periodista, Alcibiades González Delvalle, compartió con los comunicadores un nuevo material de lectura de su autoría, ”Cartas al futuro periodista”, y destacó la importancia del compromiso social del comunicador y su involucramiento en la realidad donde le toca desempeñarse.

Durante la celebración, se habilitó también para interesados en general una colección de 199 libros especializados sobre periodismo, que perteneció al escritor y periodista Antonio Carmona (1949-2019). Dichos materiales forman parte ahora de la biblioteca de la casa de estudios, mediante una donación efectuada por familiares del comunicador.

El acto sirvió también para rendir homenaje a Antonio Carmona, de extensa y fructífera carrera profesional en nuestro país. Carmona es de nacionalidad española pero vivió en el Paraguay desde 1960, donde desarrolló toda su carrera.

El mismo fue nombrado “benefactor” de la biblioteca institucional de la UNAE, que lleva el nombre de Nila López, una también destacada escritora, periodista y actriz nacional, fallecida en 2021. Asistieron la viuda de Carmona, María Victoria Ayala, sus hijas y nieto.

La Dra. Nadia Czeraniuk agradeció el gesto a la familia y destacó que los libros están disponibles para toda la comunidad en la biblioteca de la UNAE, y especialmente para los comunicadores y estudiantes de periodismo.

El ameno acto culminó con un brindis en honor a los trabajadores de los distintos medios de prensa locales y nacionales destacados en esta ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...