UGP espera que autoridades electas actualicen la carta orgánica del MAG

El gobierno que resultó electo deberá actualizar la carta orgánica del MAG para que pueda articular las políticas productivas con casi una docena de autarquías que forman parte de la cartera, propuso Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Autoridades del Sistema MAG, Edgar Esteche, del IPTA; el ministro Santiago Bertoni; José Carlos Martin, del Senacsa, y Rodrigo González, del Senave.
Autoridades del Sistema MAG, Edgar Esteche, del IPTA; el ministro Santiago Bertoni; José Carlos Martin, del Senacsa, y Rodrigo González, del Senave.

Cargando...

La propuesta de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para las nuevas autoridades que fueron electas en los poderes Ejecutivo y Legislativo es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus entes relacionados puedan concentrar la acción, promoviendo la producción y el desarrollo, respondió el Ing. Héctor Cristaldo, al ser consultado sobre la expectativa hacia las nuevas autoridades.

Dijo que muchas veces el MAG con sus agencias cae en el asistencialismo o bien, desvía la atención hacia otros temas que no son los más importantes, desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Se dilapidaron US$ 1.200 millones

Cristaldo indicó que el conocido rubro 800, que fue diseñado para apoyar a comités de productores y organizaciones campesinas, dilapidó en un lapso de más de 15 años unos US$ 1.200 millones, sin que se vea un impacto positivo en campo.

Para el titular de UGP, el MAG debería consolidarse como un ministerio de la producción. “Hay que actualizar su carta orgánica que data de cuando el MAG estaba completo. En cambio ahora está desmembrado en casi una docena de autarquías, con muchas dificultades de articulación. Este gobierno (saliente) logró moverse bastante bien, pero no sabemos cómo lo hará el que fue electo”, expresó.

Sobre el gobierno saliente opinó que supo escuchar las inquietudes de la producción y que ante la pandemia, la sequía y otras adversidades, tomó medidas muy oportunas que permitieron al sector productivo refinanciar sus deudas y seguir trabajando.

Por eso comentó que un peligro que podría surgir con las autoridades electas es que se deje de lado todo lo que se hizo y quiera empezar de cero. Sería un error grave del nuevo gobierno si quisiera hacer una suerte de borrón y empezar de cero, porque la gestión saliente tuvo sus errores pero también cosas buenas, según declaró Cristaldo.

Lo que la gente del campo espera especialmente del nuevo gobierno es la tranquilidad para trabajar, sobre todo en la agricultura y la ganadería.

“Se necesita previsibilidad, no estar cambiando las reglas cada tanto. Eso desorienta. También es preciso desburocratizar los trámites y hacerlos más amigables para todos”, expresó.

Racionalidad del gasto público

Destacó también que un viejo anhelo del sector productivo y de los gremios empresariales es la racionalización del gasto público. “Aplicar un presupuesto con evaluación de resultados. Eso nos permitiría medir la calidad del desempeño gubernativo y establecer una relación costo-beneficio, como se hace en las sociedades serias”, acotó.

Tres reformas impositivas, sin resultados

El Ing. Héctor Cristaldo afirmó que ya pasaron dos o tres reformas impositivas, pero no se materializó hasta ahora ningún programa de racionalización del gasto público. “Una antiguo anhelo de los gremios empresariales es que en nuestro país se pueda aplicar un presupuesto general de la nación con evaluación de resultados, lo que permitiría medir la calidad del desempeño gubernativo y establecer una relación costo-beneficio, como se hace en países serios. No se trata sólo de ejecutar el gasto sino demostrar que ha servido para algo”, expresó.

Remarcó que en materia tributaria la UGP reclama previsibilidad, no estar cambiando las reglas cada tanto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...