Cargando...
A través de la licitación pública nacional ID 388.424, la Municipalidad de Asunción adjudicó al Consorcio López, cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar, el mejoramiento vial e integral de la avenida Carlos Antonio López. Los trabajos abarcan los dos tramos de aproximadamente 20 cuadras, desde avenida Colón hasta la Armada Nacional, y también el paseo central. Se tenía un plazo de siete meses a partir de diciembre, pero se puede ver que apenas se intervinieron unas cuadras hasta ahora.
Lea más: Se destinarán G. 10.000 millones de asuncenos a obras de av. Carlos A. López
La directora municipal de Obras, Mirtha Acha, confirmó que la obra tiene un plazo de 210 días. Agregó que el contrato, sin embargo, contiene disposiciones referentes a la concesión de prórrogas y suspensiones establecidas en cada caso.

Relató que una vez que se entregó la orden de inicio, la empresa comenzó a movilizarse. “Se comienza la comunicación con Essap para el cambio de las cañerías de agua potable. Ellos deben entregar el proyecto y también los tubos y accesorios, así como acompañar y certificar las pruebas hidráulicas. Ahí ya entran a contar los tiempos de ese ente”, explicó Acha.
Avenida Carlos Antonio López podrían conservar diseño original del paseo central
Por otra parte, la directora comentó que se estudia la posibilidad de conservar el diseño original del piso del paseo central, lo que iba a ser removido totalmente según el proyecto original.
Lea más: Vecinos lamentan lentitud en trabajos sobre avenida Carlos Antonio López
“Se había propuesto hacerlo de hormigón, debido a que el existente sufre roturas debido a la presencia y crecimiento de las raíces de los árboles, como también por sucesivos golpes que los vehículos dan a los cordones y que hasta suben a estacionar encima. La idea es que tenga la suficiente resistencia para estos embates; también al levantar el nivel, los vehículos no podrían subir”, dijo.

No obstante, vecinos han manifestado su deseo de que se mantenga el diseño original del piso existente. “Entonces hicimos la consulta a la Secretaría Nacional de Cultura. Contratamos a una experta y, en unos días más, tendremos ese documento para presentarlo a la SNC”, expresó la directora.
Acha comentó que por ello el paseo central no está siendo intervenido. “Si se decide modificar el proyecto, será objeto de un convenio modificatorio. Estas situaciones motivan suspensiones de plazo”, sentenció.
A lo citado se suman las prórrogas por lluvias y sus consecuencias, finalizó la directora municipal.