Caazapá ya tiene UTI, pero en ocasiones faltan medicamentos

CAAZAPÁ. La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de esta capital departamental es la herencia más importante del actual gobierno, encabezado por el colorado Mario Abdo Benítez. Sin embargo, el servicio se desenvuelve con muchas precariedades. En ocasiones faltan hasta jeringas y los parientes de pacientes deben hacer malabares para conseguir los medicamentos.

Los equipos de la UTI de Caazapá con un paciente internado.
Los equipos de la UTI de Caazapá con un paciente internado.abc color

Cargando...

El concejal colorado Doroteo Bogado (HC), del distrito de Tavai, estaba sentado en una fría silla frente al Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de esta capital departamental, donde funciona la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), esperando noticias de la evolución de la enfermedad de su padre, internado en ese servicio.

Bogado dijo que su padre tuvo chikunguña y fue ingresado a terapia intensiva, donde se le detectó otro problema médico y fue operado en dos ocasiones, sostuvo el poblador.

Lea más: UTI de Caazapá, inaugurado en acto proselitista de oficialista, sigue sin funcionar

El edil de Tavai dijo que no puede abandonar el hospital porque en cualquier momento se le pide medicamentos que debe ir a comprar de farmacias de la zona, aunque señaló que gran parte de los fármacos se tiene en UTI, pero siempre se compran otros fármacos que se usan en esta dependencia o para las operaciones quirúrgicas.

Según los datos, el servicio de UTI del Hospital Regional de Caazapá cuenta con 6 camas especiales para los pacientes, además de los respiradores, bomba de infusión y monitores, entre otros equipos modernos. Pero el problema principal son los insumos para el cuidado de los enfermos graves que ingresan a la unidad.

Otro pariente de paciente -que ingresó a UTI y ya salió de alta- quien pidió que no se publique su nombre dijo que el servicio es bueno. Comentó que su pariente enfermo salió de alta, recuperado, valoró el trabajo de los médicos y las terapistas, pero los remedios se deben comprar y a veces ni suero ni jeringa tienen.

Para que la UTI sea eficiente, el hospital debe funcionar al 100%. En el caso de Caazapá, no se cuenta con ecografista de urgencia, el tomógrafo a veces no funciona, el laboratorio funciona a medias, entre otras necesidades.

El director del Hospital Regional, Diego Espínola, dijo que siempre tienen todos los medicamentos para los pacientes de UTI. A veces faltan medicamentos puntuales. Con relación al tomógrafo, el principal problema que tienen es la baja tensión de la energía eléctrica que hace que la máquina salga de servicio.

En cuanto a la ecografía, dijo que el profesional viene una vez a la semana y eso es un problema. Sin embargo, dijo que laboratorio está trabajando al 100%, sin inconvenientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...